www.diariohispaniola.com
Carlos Santos.
Ampliar
Carlos Santos. (Foto: Fuente externa. )

RD preside IV Reunión de Ministros de Cultura de la Celac

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 13 de octubre de 2016, 17:27h
La delegación del Ministerio de Cultura sometió en el cónclave una propuesta para consolidar el sistema de “Cuentas Satélites” para medir el aporte del sector cultural al PIB de los países.
Santo Domingo.- La República Dominicana presidió la IV Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), celebrada este mes de octubre en Bolivia, con una delegación presidida por los viceministros de Cultura Carlos Santos y Cayo Claudio Espinal, de Desarrollo Institucional y de Descentralización y Coordinación Territorial, respectivamente, en representación del ministro Pedro Vergés.

Al ostentar la presidencia Pro tempore de la CELAC, el país tuvo a cargo la organización del cónclave, en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, y tuvo una destacada participación plasmada en los importantes avances logrados en las discusiones entre los 31 miembros de ese organismo internacional.

Durante el evento de dos días, se logró definir el Plan de Acción Cultural, que había sido planteado en la III reunión celebrada en La Habana y que ya cuenta con una ruta de implementación.

En el caso de la República Dominicana, se acordó dentro de ese plan la realización de un foro sobre afrodescendencia, a celebrarse el próximo año 2017, en línea con otro de los puntos acordados en dicho cónclave, relativo a combatir la discriminación de las poblaciones “indígenas, originarias, campesinas y afrodescendientes”.

Del mismo modo, dentro del Plan, el país pasará a formar parte del grupo Ad Hoc de la CELAC de Patrimonio Cultural Subacuático, lo que garantizará la preservación de todos los rastros de carácter cultural, histórico o arqueológico sumergido bajo el agua.

Los viceministros de Cultura destacaron como un importante logro de la Reunión de Ministros, la actualización de la Convención del año 1970 de la UNESCO, en lo relativo a las medidas a adoptar para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales en los territorios de los países miembros de la CELAC.

El país tuvo a cargo tres ponencias, y sometió propuestas que buscan impulsar el emprendimiento de las empresas culturales. En este tenor, presentó un resumen de la experiencia dominicana para crear y consolidar el sistema de “Cuentas Satélites de Cultura”, concebidas para medir los aportes del sector cultural al producto interior bruto de los países.

Para ello, la comisión dominicana propuso designar una comisión técnica para ampliar y consolidar estos sistemas en los países miembros, y establecer un programa de coordinación técnica Sur-Sur, con la modalidad de triangulación de las Agencias de Cooperación Multilateral, en coordinación con Colombia y Costa Rica.

Asimismo, la delegación dominicana presentó propuestas orientadas al intercambio de buenas prácticas para la creación y sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas, así como el impulso a la innovación y el desarrollo en un contexto global.

A la IV Reunión de Ministros, celebrada los días 6 y 7 de octubre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, además de los viceministros de Cultura Santos y Espinal, asistió la Secretaria Técnica de la Presidencia Pro Tempore CELAC-RD, Sthephanie Payano; así como la encargada de la Sección de Seguimiento de las Cumbres, Eliana Pichardo, ambas funcionarias del Ministerio de Relaciones Exteriores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios