www.diariohispaniola.com
Guarocuya Félix: 'estamos haciendo reforma y contrarreformas a un mismo tiempo'

Guarocuya Félix: "estamos haciendo reforma y contrarreformas a un mismo tiempo"

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 20 de febrero de 2014, 22:28h
El Director General de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, reveló que la tasa efectiva real de tributación de las grandes empresas es relativamente baja, más baja que el promedio del 28% del Impuesto Sobre la Renta.

El funcionario hizo la reflexión al comentar los resultados del estudio sobre "las Estadísticas Tributarias en América Latina 1990-2012", que revela que la presión tributaria de República Dominicana es una de las más bajas de la región, con un 13.4%. Y es que para Guarocuya Félix la reciente Ley 253-12 se ha convertido en una "contrarreforma", por lo que propone el inicio del diálogo por un pacto fiscal para que el país pueda afrontar la "pérdida" constante de la base tributaria y la tendencia en Aduanas, que disminuye de manera permanente su aportación a las recaudaciones.

Con esta última reforma tributaria "se proyectaba recaudar el 2.2% del PIB (RD$55,000 millones), que en el Congreso se redujo a $45,000, luego a $35,000 millones, y terminando en $24,500 millones".

El Director de la DGII atribuyó a las "contrarreformas" el hecho de que la presión tributaria del país no supera la del período 1990-2010, alejándolo de las registradas en los países más industrializados. Agregó que la presión fiscal de 2013 subió 1.5% del PIB, de 13% a 14.5%, pero resultó anulada por exenciones por 0.9% del PIB, más de la mitad de lo que había crecido la presión fiscal, es decir que "hacemos reforma y contrarreformas a un mismo tiempo".

"Y en este momento tenemos una contrarreforma en ciernes que no vemos como reforma fiscal. Se trata de la ampliación de la ley de zonas francas, la de incentivos a la ley de Proindustria y la Ley 28-01, lo que implica una mayor pérdida de base tributaria", advirtió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios