www.diariohispaniola.com
Los pobladores de Térraba en Costa Rica, que podrían perder sus tierras boscosas debido a la construcción de una planta hidroeléctrica.
Los pobladores de Térraba en Costa Rica, que podrían perder sus tierras boscosas debido a la construcción de una planta hidroeléctrica.

"Resistencia", un documental sobre la degradación ambiental en Centroamérica

Por Servicios de Gizmodo.es
miércoles 19 de febrero de 2014, 06:13h
"El documental trata sobre personajes específicos, pero es un problema mucho más generalizado, plantea una reflexión sobre el saqueo que están haciendo las grandes empresas, no sólo en estos países, sino en toda Latinoamérica", dijo a Efe Ramírez, quien se encuentra radicado en Cuba.
Managua, (EFE).- "Resistencia", un documental de 48 minutos que muestra la degradación ambiental en tres zonas de tres países de Centroamérica, se presentó hoy en Nicaragua con el objetivo de promover la conciencia sobre el impacto de las grandes corporaciones en la vida de las comunidades que habitan esas áreas.

El film fue realizado por el guatemalteco Alejandro Ramírez Ánderson y refleja la situación que viven los pobladores de Térraba en Costa Rica, que podrían perder sus tierras boscosas debido a la construcción de una planta hidroeléctrica.

Asimismo, recoge cómo los campesinos de la reserva de la biosfera de Río San Juan, en Nicaragua, se ven obligados a vender sus tierras a empresas que se dedican al monocultivo o a la deforestación total, mientras que los habitantes de El Estor, en Guatemala, ven desaparecer sus bosques en las máquinas de las empresas mineras.

Para la Fundación del Río, que promueve un trabajo de concienciación en Nicaragua, junto con Rosa Luxemburgo Stiftung, Fundación Luciérnaga y el Centro Humboldt, el Gobierno nicaragüense tiene un alto nivel de responsabilidad en lo que está ocurriendo. "El Gobierno está siendo indolente, todo esto lo sabe, hay una lista de compromisos que está en incumplimiento total, salvo por el batallón ecológico, que cae en el juego del gato y el ratón con los depredadores", expuso a Efe el presidente de la Fundación del Río, Antonio Ruiz. Pobladores de diferentes comunidades rurales de la provincia de Río San Juan también testificaron cómo están pereciendo de agua en una de las zonas más lluviosa del país, a causa de la degradación de los bosques.

Según datos oficiales, Nicaragua pierde cada año 70,000 hectáreas de cobertura boscosa, principalmente, a causa del avance de la frontera agrícola, la ganadería y la actividad maderera, entre otros. "Resistencia" fue  presentado en Térraba y en San José . La fecha de presentación en El Estor está programada para el mes  febrero  y en Ciudad Guatemala.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios