www.diariohispaniola.com
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (i), fue recibido por su homólogo haitiano, Michel Martelly (d), a su llegada al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe. EFE
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (i), fue recibido por su homólogo haitiano, Michel Martelly (d), a su llegada al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe. EFE

Martinelli anuncia el aumento de vuelos y elogia a los haitianos por la reconstrucción

Por EFE
miércoles 19 de febrero de 2014, 20:31h
Los dos jefes de Estado explicaron que piensan llegar a acuerdos bilaterales en las áreas de la inmigración, la cultura, el turismo y el desarrollo de las relaciones comerciales.
(EFE).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció hoy el aumento de vuelos desde su país a Puerto Príncipe y elogió la determinación del Gobierno y el pueblo haitianos para reconstruir a la nación caribeña, devastada por un terremoto en 2010. Martinelli, en el primero de dos días de su visita a Haití, se entrevistó este martes con su homólogo, Michel Martelly, y ambos señalaron que sus gobiernos suscribirán acuerdos para intensificar las relaciones bilaterales, de comercio y cooperación.

Los dos jefes de Estado explicaron que piensan llegar a acuerdos bilaterales en las áreas de la inmigración, la cultura, el turismo y el desarrollo de las relaciones comerciales. Martinelli, quien cumple la primera visita oficial de un presidente panameño a Haití, elogió los esfuerzos del Gobierno y pueblo haitianos por reconstruir el país, tras el sismo que el 12 de enero de 2010 causó la muerte a cientos de miles de personas y dañó las infraestructuras.

"La histórica fortaleza del pueblo haitiano merece la admiración y reconocimiento de mi país, por lo que reitero nuestra solidaridad y compromiso de mantener esfuerzos conjuntos en favor del desarrollo del pueblo haitiano", manifestó el gobernante panameño junto a Martelly en la sede del Gobierno en Puerto Príncipe. Añadió que los acuerdos de cooperación que firmarán ambos países serán de gran beneficio para el intercambio comercial entre las dos naciones.

El presidente panameño recordó que su Gobierno ha reducido hasta los 50 dólares el costo de los visados para los ciudadanos haitianos, y que a partir del 1 de junio próximo, Panamá incrementará de cuatro a seis los vuelos comerciales semanales hacia Haití.

Martelly, por su parte, destacó los "amplios beneficios" que significará para su país la visita del presidente panameño y de su amplia comitiva, integrada principalmente por inversionistas. "Nos sentimos muy honrados que por primera vez un presidente de Panamá esté de visita oficial en nuestro país. Este es un hecho histórico y estoy seguro que representará beneficios para mi pueblo", expresó el jefe de Estado haitiano.

El mandatario dijo, además, sentirse agradecido por el apoyo panameño a la reconstrucción de su país, así como por la cooperación brindada en el área logística y por compartir experiencias en el manejo de zonas francas.

Luego de las declaraciones, los dos mandatarios intercambiaron condecoraciones, y Martinelli recibió la Orden Extraordinaria al Mérito, en Grado de Gran Cruz, por su apoyo al pueblo de Haití. Por su parte, el gobernante haitiano fue investido con la Orden Manuel Amador Guerrero en Grado de Collar, por el reconocimiento a sus esfuerzos por sacar adelante a su país.

El gobernante panameño también visitó y colocó una ofrenda floral en la tumba de los héroes locales y realizó un recorrido por el Museo del Panteón Nacional Haitiano (Mupanah). De acuerdo con la agenda bilateral, Martinelli, durante su segundo y último día de visita, clausurará este miércoles un encuentro de empresarios panameños y haitianos, y estará presente en la firma de los acuerdos de cooperación anunciados el martes.

La visita de Martinelli responde a una que realizara Martelly a principios de febrero a Panamá, donde los ministros de Exteriores de ambos países firmaron acuerdos de asistencia técnica en agricultura, recaudación de impuestos, promoción de la inversión, la seguridad social y la gestión de puertos y aeropuertos.

La delegación panameña está conformada por el canciller, Francisco Álvarez De Soto; el ministro Consejero, Larry Maduro; el embajador de Panamá en Haití, John Evans; el embajador de Panamá en República Dominicana, Alberto Magno Castillero; el gerente de la Zona Libre, Leopoldo Benedetti y el director de Migración, Javier Carrillo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios