www.diariohispaniola.com
Onamet.
Ampliar
Onamet. (Foto: Fuente externa. )

Alerta máxima en el Caribe, Matthew aumenta su fuerza a categoría 4

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 30 de septiembre de 2016, 15:35h
El huracán Matthew se ha fortalecido y este viernes alcanzó categoría 3 a su paso por aguas del mar Caribe. Las autoridades advirtieron que se espera un incremento del oleaje anormal en la costa caribeña y atlántica, así como de los vientos.
Santo Domingo.- Durante la mañana el huracán Matthew continuó intensificándose y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 968 hectoPascal, por lo que ahora es un huracán de gran intensidad, categoría tres en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Matthew ha inclinado su trayectoria al oeste-suroeste, disminuyendo su velocidad de traslación que es ahora de 19 kilómetros por hora.

Al mediodía el centro de Matthew se estimó en los 13.7 grados de latitud norte y los 71.0 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 775 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica.

En las próximas 12 a 24 horas, el huracán Matthew mantendrá similar rumbo, disminuyendo algo más su velocidad de traslación, para posteriormente inclinar su trayectoria al oeste y oestenoroeste en la noche del sábado y al noroeste el domingo, con poco cambio en intensidad.

Dada la época del año, la posición y el movimiento de traslación de este huracán, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria.

Mientras tanto, la Oficina Nacional de Meteorología de la República Dominicana, mantiene un boletín de Alerta Meteorológica Temprana. Se recomienda a la población y a las instituciones de protección civil de la República Dominicana darle un seguimiento estricto a la evolución de este fenómeno.

Huracán Matthew se localizaba a las 1:00 p.m. a unos 430 kilómetros al sur de la península de Barahona, (Republica Dominicana), continúa moviéndose hacia el oeste/suroeste a unos 19 kph, los vientos máximos sostenidos están en 185 kph, siendo un huracán categoría 3 en la escala Saffir & Simpson.

De seguir con la trayectoria prevista, Matthew colocaría su centro en aguas del Caribe Occidental en la tarde y noche de hoy de seguir moviéndose en esa dirección.

Se prevé que bandas nubosas que acompañan al huracán Matthew están originando algunos aguaceros dispersos con ráfagas de viento ocasionales, principalmente sobre las provincias de Azua, San José de Ocoa, Barahona, Pedernales, Independencia, San Juan y Elías Piña.

A parir de la noche del sábado y la madrugada del domingo, cuando el centro del huracán Matthew se ubique muy próximo a Jamaica, los aguaceros comenzaran a incrementarse sobre las regiones suroeste, zona fronteriza y la región noroeste, principalmente sobre las provincias de Pedernales, Barahona, Independencia, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi, estos aguaceros podrían ser moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.
Ambiente nublado.
Ampliar
Ambiente nublado. (Foto: Fuente externa. )
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios