www.diariohispaniola.com
Ministerio de Educación.
Ampliar
Ministerio de Educación. (Foto: Fuente externa. )

Educación advierte a su personal docente y administrativo sobre Matthew

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 30 de septiembre de 2016, 12:35h
El Ministerio de Educación activó su equipo de Gestión de Riesgo y comunicó a todo su personal docente y administrativo, las medidas preventivas a tomar a propósito del huracán Matthew, localizado sobre aguas del mar Caribe, y que se prevé traerá aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento al territorio nacional.
Santo Domingo.- El arquitecto Andrés Navarro instruyó a seguir los lineamientos conforme a las orientaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Navarro instruyó garantizar la seguridad de los estudiantes, personal docente y administrativo de los centros educativos, sobre todo de aquellos que se localizan cerca de cañadas, ríos, arroyos y zonas de deslizamiento. Enfatizó que la prioridad siempre es salvaguardar la vida.

Mediante un comunicado del MINERD, Navarro también exhortó a resguardar objetos o mobiliarios que puedan ser dañados por las lluvias y a tomar cualquier otra medida de seguridad para proteger la comunidad educativa.

Refirió que el protocolo para eventos hidrometereológicos del Plan Institucional de Respuesta a Emergencia y Desastres del MINERD, establece que se debe definir cuál es el lugar más seguro dentro de los planteles escolares para proteger a las personas, los materiales didácticos y los recursos disponibles. También sugiere activar los Comités Escolares de Gestión de Riesgos y seguir sus protocolos de actuación.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó este jueves que Matthew se intensificó a huracán, por lo que mantiene un boletín de Alerta Meteorológica Temprana.

ONAMET explicó que de seguir con la trayectoria prevista, Matthew colocaría su centro en aguas del Caribe Central al sur de Santo Domingo cerca al medio día de este viernes, y continuaría intensificándose gradualmente.

De acuerdo al informe, durante la tarde de este jueves Matthew se localizaba a unos 450 kilómetros al sur/sureste de la isla Saona (República Dominicana), y continuaba moviéndose hacia el oeste a unos 28 kilómetros por hora. Los vientos máximos sostenidos se mantenían en 120 kilómetros por hora.

El informe de ONAMET detalla que durante el transcurso de la tarde de este jueves, continuaron entrando al país campos nubosos asociados al huracán Matthew, esperándose aguaceros que podrían ser fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en las provincias Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Azua, San Juan y Santiago Rodríguez.

Refiere que esta actividad de aguaceros se extenderá a otras provincias a medida que Matthew se mueva hacia el oeste en el Mar Caribe.

ONAMET recomienda a la población y a las instituciones de protección civil de la República Dominicana darle un seguimiento estricto a la evolución de este fenómeno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios