www.diariohispaniola.com
Bekis A. Cocco
Bekis A. Cocco (Foto: Fuente externa)

Belkis A. Cocco, una empresaria con visión, que conoce su misión como líder

Por Margarita Mendoza
viernes 30 de septiembre de 2016, 12:32h
Belkis Cocco, recién electa Presidente de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias - Adme- es Licenciada en Administración de Empresas con una especialización en el área de Recursos Humanos, Sistemas y Procedimientos.
Santo Domingo.- Durante más de 40 años ha estado estrechamente ligada al quehacer empresarial y administrativo, lo que le aporta una amplia gama de experiencia y habilidades en materia administrativa, de organización, logística, comunicación y manejo de equipos de trabajo. Desde muy joven inició su experiencia laboral y a lo largo de la misma ocupó diversas posiciones en el área administrativa y gerencial.

Recientemente ha encontrado su pasión en apoyar y contribuir con los empresarios de nuestro país a crear abundancia a través de la herramienta del coaching, recibiendo entrenamiento en esta área. Originalmente certificada por la firma ActionCoach, tanto como Coach de Negocios y Ejecutivo y posteriormente la Certificación en Coaching, Programa ELITE, impartido por Arturo Orantes, de la International Association of Coaching y Coachville de España. Actualmente asociada aSuccessInsights, empresa dedicada a mejorar las organizaciones en todo el mundo. Recientemente completó con éxito, el programa Liderazgo de Alto Nivel con una duración de 6 meses, y la certificación como facilitador profesional del Infotep.

Durante el presente año ha recibido la distinción de representar en el país, la Escuela Líder de Coaching en español, The International School of Coaching.

Sabemos que has sido escogida como Presidente de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME). ¿Qué ha significado para ti este nuevo reto en tu vida profesional?

Para mí ha sido un gran privilegio que las integrantes de tan importante institución hayan pensado en mí, y finalmente haberme escogido para representarlas y guiarlas en el próximo período 2016-2018. Confío en estar a la altura de tan alta designación y continuar la labor realizada por sus directivas en el pasado.

Tenemos entendido que ADME es la más importante institución que reúne mujeres empresarias-emprendedoras. ¿Han elaborado planes específicos para este período 2016-2018 en el que vas a dirigir a ADME?

Así es, desde sus inicios y a través de una ardua labor, esta organización se ha posicionado como la más importante. Por ende será un reto para esta nueva Junta Directiva conducirla a través de dos ejes estratégicos: El fortalecimiento de la institución adecuándola a los tiempos, así como aportar valor a nuestra comunidad empresarial a través del entrenamiento y la inserción en la nueva economía producto de la revolución empresarial y tecnología que se verifica en este siglo.

¿Cuáles son las necesidades prioritarias de la mujer empresaria en este momento para lograr un mayor crecimiento y desarrollo en sus negocios?

Las mujeres empresarias tenemos las mismas necesidades que tienen todos los colegas, es decir: acceso al financiamiento, a la capacitación, a condiciones de competencia justa, costos de operación y administración razonables; capacidad de competir en cualquier mercado. Pero en nuestro caso habría que agregarle trato y oportunidad igualitaria en la sociedad.

El 97% de las empresas del país son PYMES. ¿Puedes darnos cifras, qué porcentaje corresponde al sector femenino?

En República Dominicana, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2013), el 56% de las microempresas con local fijo pertenecen a mujeres; sin embargo son propiedad de los hombres el 78% de las móviles, el 90% de las agropecuarias y el 100% de las micro-unidades de minería y pesca.

La gran proporción de microempresarias con local fijo puede explicarse porque éstas son en su mayoría propietarias de negocios dedicados a la peluquería y/o tratamientos de belleza, actividades que constituyen el segundo lugar de frecuencia entre las microempresas con local fijo y que además son labores tradicionalmente identificadas con el rol femenino.

La experiencia de otros países donde la mujer ha tenido un crecimiento en su desarrollo en el ámbito empresarial demuestra que social y económicamente puede beneficiar la nación. ¿Puedes explicarnos las razones?

Entiendo esos beneficios vienen dados por el compromiso que tiene la mujer con el elemento que en primera instancia compone las sociedades, es decir, la familia.

La revolución industrial y económica que se está manifestando en los tiempos, ha dado al traste con los empleos y las profesiones tradicionales, sustituyéndolas por aquellas de la nueva economía.

No creo que sea algo desconocido el hecho de que en las últimas décadas la mayor proporción de profesionales que egresan de las universidades es de mujeres. Los compromisos a los que hago alusión, pues, nos vienen a comprometer más con la supervivencia de nuestras comunidades, partiendo del núcleo de las sociedades.

¿Qué aconsejas a esas jóvenes que quieren iniciarse como empresarias para que puedan tener éxito?

Tener un sueño grande, una visión poderosa para sus negocios, y un compromiso con este sueño, que sea capaz de sobrepasar cualquier adversidad, que sin duda habrán de presentársele en el camino. Que no olviden que su principal papel es el sostén de la familia nuclear y que estimulen a las parejas para que emprendan y sostengan su rol de protección nuestra y por ende, de la familia

Para finalizar...

Unas palabras para motivar a las mujeres que lean este artículo para que se asocien en ADME:

Al concluir este artículo, exhorto a toda mujer que desee emprender, que se prepare para asumir a cabalidad su rol de empresaria. Todavía en las entidades educativas no se ha verificado un serio esfuerzo por educar en el área del “emprendimiento”. Es ahí precisamente donde está la fortaleza de nuestra Asociación en apoyar el crecimiento y fortalecimiento empresarial.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios