www.diariohispaniola.com
Galaxia.
Galaxia. (Foto: Fuente externa. )

Descubrieron dos nuevas galaxias a 11.500 millones de años luz

Por Red Diariocritico
lunes 26 de septiembre de 2016, 15:02h
Un equipo de científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) ha descubierto dos nuevas galaxias en el centro de la mancha Lyman-alfa, una enorme concentración de hidrógeno a 11.500 millones de años luz de la Tierra (la edad total del universo es de unos 13.600 millones de años) reporta El País.
Alemania.- Las manchas Lyman-alfa, nombre que refleja la longitud de onda de la luz ultravioleta que emiten, son gigantescas nubes de gas de hidrógeno que pueden abarcar cientos de miles de años luz y se encuentran a grandes distancias cósmicas.

Los astrónomos se han fijado en una de las más grandes conocidas, LAB-1, donde se está creando una galaxia elíptica masiva que un día será el corazón de un cúmulo estelar gigante, agregó el ESO en un comunicado desde su sede de Garching, en el sur de Alemania.

LAB-1, que fue descubierta en el año 2000 y está tan lejos que su luz ha tardado unos 11.500 millones de años en llegar a la Tierra, se encuentra en el núcleo de un gran cúmulo de galaxias que están en las primeras etapas de formación.

Los investigadores han empleado el telescopio ALMA, ubicado en el desierto de Atacama, en Chile, el telescopio de largo alcance (VLT) y el telescopio espacial Hubble para acercarse hasta la mancha Lyman-alfa. Era necesario utilizar estas infraestructuras potentes porque, según el profesor de Astrofísica Matthew Hayes, de la Universidad de Estocolmo, ALMA permite ver la luz que a simple vista no percibimos (observa la radiación de las nubes de gas y los rayos infrarrojos).

De este modo se pudieron apreciar numerosas galaxias compañeras débiles que podrían estar bombardeando las fuentes centrales de la mancha Lyman-alfa. "Imaginen una farola en una noche con niebla: vemos el resplandor difuso porque la luz se dispersa por las pequeñas gotitas de agua. Aquí sucede algo similar, salvo que la farola es una galaxia con intensa formación estelar y la niebla es una enorme nube de gas intergaláctico. Las galaxias están iluminando su entorno", explicó el autor principal de este estudio, Jim Geach.

La revelación indica que las dos galaxias nacieron cuando "el universo se había expandido solo un 15% de su estado actual". Sin embargo, sugiere el astrofísico, que ahora podrían haberse unido "en una galaxia mayor que vive dentro de un conjunto denso de galaxias". Es un hecho que se produce frecuentemente en el universo moderno, "aunque no hay indicios de que sucediera en la época en la que estamos mirando", dice el profesor.

Las 66 antenas que forman ALMA se complementan para explorar el universo con una nitidez superior a la del Telescopio Hubble. Lo mismo ocurre con las cuatro antenas del VLT. Hayes explica que es la mejor manera de observar "polvo cósmico", producido por la muerte de las estrellas.

Los científicos alaban la capacidad de ALMA porque les ha permitido ver algunas de las primeras galaxias de nuestro universo, hace 13.000 millones de años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios