www.diariohispaniola.com

Afipa saluda decisión de designar comisión evaluará impacto DR-Cafta

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 20 de septiembre de 2016, 11:08h
La Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (AFIPA) respaldó la decisión del Presidente Danilo Medina de designar mediante decreto una comisión para evaluar el impacto que tendrá el Tratado de Libre Comercio firmado con Estado Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) en los productos sensibles de origen agropecuario de la canasta familiar.
Santo Domingo.- El vicepresidente de AFIPA, Ramón Castillo, expresó que con el avance del proceso de desgravación arancelaria y el aumento de las cuotas de importación en virtud de ese tratado comercial el arroz, habichuela, ajo, cebolla, papa. Pollo, cerdo y leche de producción nacional están amenazados de reducir sus áreas de siembra y desplazar a sus productores.

Recordó que el sector agropecuario del país tiene grandes debilidades y limitaciones por el minifundio en la tenencia de la tierra, baja escolaridad de los agricultores, pobre financiamiento, limitada tecnología productiva y baja rentabilidad, entre otros problemas adversos a los productores,

Ponderó la evaluación del impacto del DR-CAFTA en los productos sensibles, dispuesta por el Presidente Medina mediante el decreto 260-16, emitido el pasado fin de semana.

Castillo dijo que además de esa evaluación, AFIPA sugiere revisar

las políticas de incentivo al sector agropecuario, actualizar el sistema educativo y lascondiciones laborales de los técnicos e investigadores para su motivación y relevo generacional, reforzar y desarrollar programas de investigación aplicada y de trasferencias tecnológicas, así como trabajar el marco legal del sector agropecuario para su aprobación e implementación de las leyes de sanidad agropecuaria e inocuidad.

Además, convertir en leyes los proyectos de semillas, nacional de agua, de ordenamiento territorial, y de reforma institucional del sector agropecuario. Igualmente, establecer acuerdos de distribución con cadenas como: Wall Mart, Public, Hunts Point, Dole, Delmonte, Fyfees, Win Fresh, Univeg, y facilidades a las exportaciones (banca, centro de acopio, cadena de frío, etc.).

También impulsar programas de reforestación donde se incentive y se desarrolle como una gran industria, impulsando cultivos como café, cacao y frutales para captación y almacenamiento de agua y conservación de suelos, así como promover un gran pacto silvo-agro-pecuario que impulse todo el sector.

El vicepresidente de AFIPA informó además que esa institución organiza su segundo congreso internacional para el 6 de octubre próximo, en el Hotel Dominican Fiesta a partir de las 8:00 de la mañana y al que están invitados el Presidente Medina; el ministro de Agricultura, Angel Estévez, y los demás funcionarios del sector agropecuario, y los representantes de organismos internacionales, como el IICA, FAO, OIRSA, RED DOM, USDA y otros.

Dijo que el evento se propone analizar el sector educativo, el relevo generacional, las leyes, los diferentes acuerdos internacionales de comercio, la investigación y transferencia tecnológica, entre otros temas. Al congreso han sido invitados todos los productores, las empresas, técnicos y personalidades ligadas al sector agropecuario nacional.

Castillo explicó que las conclusiones y recomendaciones del congreso serán entregadas al Presidente Medina como aporte de la dinamización del sector agropecuario de este cuatrienio.


Fuente: notielradar.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios