www.diariohispaniola.com
Dos turistas en una terraza disfrutan de un soleado día en la playa de Los Lances, en Tarifa (Cádiz).
Ampliar
Dos turistas en una terraza disfrutan de un soleado día en la playa de Los Lances, en Tarifa (Cádiz). (Foto: EFE/ A. Carrasco Ragel/Archivo)

El impacto de la Covid-19 en el turismo, a debate en un foro de EFE y Lusa

jueves 09 de julio de 2020, 09:04h
El impacto de la Covid-19 en el turismo europeo, en especial en la península ibérica, centrará el foro EURAGORA, organizado por las agencias de noticias española EFE y portuguesa Lusa la próxima semana, y en el que participarán representantes de organizaciones internacionales, comisarios europeos y ministros de España y Portugal, autoridades regionales, alcaldes y responsables del sector turístico y de los consumidores.
Madrid.- Con vocación europea, transnacional y multilingüe, el foro EURAGORA, que se transmitirá en dos sesiones los días 15 y 16 de julio, a través de una plataforma en línea conjunta y las redes sociales de ambas agencias, es el resultado de una asociación pionera entre EFE y Lusa, creada en el contexto del programa piloto europeo Stars4Media.

Este programa, cofinanciado por la Comisión Europea, tiene el objetivo de apoyar la innovación en el sector de los medios de comunicación, a través de la formación de sus profesionales y la cooperación transfronteriza dentro de la Unión Europea.

Para esta primera edición de EURAGORA, EFE y Lusa eligieron el tema del turismo, de vital importancia para las economías de España y Portugal, dividiéndolo en dos subtemas: "Seguridad en el turismo, ¿qué esperan los consumidores?, ¿cómo responden la industria, los gobiernos y la Unión Europea?" (15 de julio), y "Retos y oportunidades tras la pandemia para el turismo de sol y playa, urbano y cultural, y ecológico y rural" (16 de julio).

El primer debate, que será moderado por los presidentes de EFE y Lusa, Gabriela Cañas y Nicolau Santos, respectivamente, contará con la participación del comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton; con la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el ministro portugués de Economía, Pedro Siza Vieira.

Esta mesa virtual se completará con la directora regional para Europa de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Alessandra Priante; con el consejero del director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, Maurizio Barbeschi, uno de los más reconocidos expertos mundiales sobre pandemias; además del secretario general de la Mesa del Turismo de España, Carlos Abella; el presidente de la Asociación Hotelera de Portugal (AHP), Raul Martins, y los portavoces de los consumidores de España (OCU) y de Portugal (Deco), Ileana Izverniceanu y Paulo Fonseca, respectivamente.

El segundo debate, que será moderado por los directores de información de EFE y Lusa, José Manuel Sanz y Luísa Meireles, respectivamente, contará con las intervenciones de la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, así como la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y el presidente de la región de Turismo del Algarve, Joao Fernandes.

Esta sesión también contará con la presencia de los alcaldes de Madrid y Lisboa, José Luis Martínez Almeida y Fernando Medina; así como con Elena de Miguel, directora del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), que promueve el desarrollo de las zonas fronterizas entre ambos países; y los presidentes de Exceltur, Gabriel Escarrer, y de la Asociación Portuguesa de Agencias de Viajes y Turismo (APAV), Pedro Costa Ferreira.

Europa es el continente más visitado del mundo y la región en la que se encuentran líderes del turismo internacional como Francia, España, Italia, Grecia o Portugal así como mercados emisores de primera fila como Alemania y Reino Unido. El sector turístico representa el 10% del PIB comunitario y da trabajo a unos 27 millones de personas en la UE, el 12% de su mercado laboral.

Según los datos de la OMT, en España el turismo aporta un 12% del PIB y en 2019 recibió a casi 84 millones de turistas internacionales. En 2018, fue el segundo destino mundial en llegadas e ingresos por turismo. El sector turístico es la mayor actividad económica de exportación en Portugal, ya que, en 2019, fue responsable del 52,3% de las exportaciones de servicios y del 19,7% de las exportaciones totales. Su contribución al PIB es 8,7%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios