www.diariohispaniola.com
Rosanna Reyes.
Ampliar
Rosanna Reyes. (Foto: Fuente externa. )

Rosanna Reyes considera necesaria aprobación Ley Orgánica está en Congreso desde el 2012

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 12 de septiembre de 2016, 13:35h
Rosanna Reyes, procuradora general adjunta para Asuntos de mujer manifestó que existe una ley orgánica integral de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer sometida desde el 2012 en el Congreso.
Santo Domingo.- Rosanna Reyes destacó que esta ley fue trabajada en el 2011 y consensuada con el ministerio judicial, publicó, el ministerio de la mujer y todos los actores de la sociedad civil vinculados con este tema, este proyecto de ley fue sometido en el 2012 cuando el presidente aun era Leonel Fernández “esta es la fecha que este proyecto de ley no acaba de ser promulgado, de hacerse esto sería probablemente la ley más moderna de América Latina”.

La procuradora destacó que esta ley no ve el problema solamente como una cuestión penal sino de salud pública, educación y cultura, también la parte penal y policial, incluso identifica fuente de financiamiento para que cada uno de los actores pueda aplicar las leyes correctamente “mejorar la respuesta a este delito se logra con múltiples variantes”, con más presupuesto, personal suficiente y preparado, una estructura y logística necesaria para enfrentar este tema adecuadamente.

Reyes dijo entender que los hombres no pueden ser dejados fuera de esto, es decir para erradicar el problema “porque estamos hablando de una cultura machista, patriarcal” y si hablamos de violencia contra la mujer ejercida por hombres pues lógicamente no se pueden quedar fuera.

Rosanna Reyes manifestó que entiende que los actores están llamados a intervenir ya que no se puede ser eficaz como sistema si solamente un actor hace el trabajo.

La procuradora general adjunta para Asuntos de mujer indicó que es recurrente ver en el país, España no importa el desarrollo que posean ya que por lo general un 80% de las mujeres que mueren no denuncia ante ninguna autoridad, ¿Porque? “porque normalizan el maltrato, no se reconocen como víctimas y entienden que se merecen lo que les sucede”.

Si se analiza el historial del 2005 para el 2016 se puede notar que las cifras de víctimas de violencia no son estáticas, que puede terminar un año con 70 feminicidios, el siguiente con 80 0 90 pero el siguiente volver a 70 por lo que mirando el comportamiento hasta este momento mientras el departamento de estadística filtra sus informaciones con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y la policía habrá una diferencia de 2 feminicidios menos que el año pasado.

Aunque se ve que han ocurrido hechos lamentables que se han difundido mucho en los medios de comunicación es posible que cerremos este año con menos feminicidios que el anterior, pero lo importante no es concentrarse en las cifras de mujeres muertas ya que con una es más que suficiente lo realmente importante es que haya menos mujeres víctimas y menos agresores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios