www.diariohispaniola.com
Junta Central Electoral.
Ampliar
Junta Central Electoral. (Foto: Fuente Externa)

Partidos de oposición hacen propuesta conjunta sobre reforma electoral

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 09 de enero de 2023, 08:20h

Un grupo de partidos políticos de oposición fijó este viernes su postura en torno a la modificación a la Ley Orgánica de Régimen Electoral que se discute en el Congreso Nacional.

Logotipo de los distintos partidos políticos de la República Dominicana.
Ampliar
Logotipo de los distintos partidos políticos de la República Dominicana. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Mediante una comunicación conjunta, firmada por 11 partidos políticos, y entregada en la Cámara de Diputados a la comisión especial que conoce dicha reforma, estas organizaciones expresaron su parecer unificado al respecto.

En ese orden, solicitaron que se incorporen al texto de la citada iniciativa las propuestas de modificación a la normativa en discusión que ya fueron consensuadas en la Mesa Temática para la Reforma Electoral, instalada por el Consejo Económico y Social (CES), en la sede de la Junta Central Electoral (JCE), en enero del pasado año.

Recordaron que seis meses después de instalada la referida mesa, y luego de más de una docena de reuniones en las que participaron representantes de partidos políticos y de los sectores empresarial, social, sindical, académico, entre otros, finalizaron las discusiones sobre la modificación a la citada normativa.

En ese entonces, el balance arrojado por estas discusiones fue de: 43 consensos, 46 disensos, una nueva propuesta y tres propuestas retiradas. En consecuencia, este grupo de partidos de oposición pidió hoy que se excluyan del texto del proyecto bajo estudio los planteamientos de modificación a la Ley Orgánica de Régimen Electoral que no fueron consensuados en dicha mesa.

Durante la reunión celebrada en el Salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara baja, también sugirieron que dicha comisión invite a la procuradora general Miriam Germán Brito.

Plantearon, en dicho orden, que “en aras de respetar la independencia del Ministerio Público”, sea esta funcionaria quien emita su opinión sobre la creación de una Dirección Especializada en la Procuraduría General de la República para la investigación y procesamiento de las infracciones tipificadas como delitos y crímenes electorales.

A la reunión de la Comisión Especial que conoce las modificaciones Ley Orgánica de Régimen Electoral fueron invitados este viernes todos los partidos reconocidos. Los legisladores escucharon a los dirigentes Janet Camilo, en representación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Manuel Crespo, por la Fuerza del Pueblo, y Danilo Díaz, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Estos entregaron una comunicación firmada en conjunto por las organizaciones que representan, así como por los partidos: Demócrata Popular (PDP), Reformista Social Cristiano (PRSC), Acción Liberal (PAL), de Unidad Nacional (PUN), Unidad Democrática (PUD), Frente Amplio (FA), Unión Demócrata Cristiana (UDC) y Opción Democrática (OD).

También recordaron que al finalizar las discusiones convocadas por el CES, el presidente de la JCE, Román Jáquez, expresó que la mesa aprobó que lo consensuado allí fuera respetado y que los disensos fueran lo que se llevara a discusión en el Congreso Nacional.

Resaltaron que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos con representación congresual se comprometieron entonces a respetar los consensos arribados en la Mesa Temática Electoral, “por lo que se recomendaría a nuestras bancadas en ambas cámaras legislativas respaldar la inclusión de dichos consensos al nuevo proyecto de ley”.

También recordaron que “el 20 de diciembre de 2022, el Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el Proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, presentado por la Junta Central Electoral (JCE), sin tomar en cuenta una parte importante de los consensos a los que se arribaron en la mesa temática electoral del CES”.

Estos partidos de oposición indicaron que dicha acción “constituye una violación de lo acordado por parte de todos los sectores de la vida nacional que integraron la mesa electoral y la propia Junta Central Electoral, así como un desconocimiento del arduo trabajo realizado que se extendió durante más de doce jornadas y seis meses de trabajo de todos los sectores de la vida nacional que se hicieron presentes en la citada mesa electoral”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios