www.diariohispaniola.com
Deforestación.
Ampliar
Deforestación. (Foto: Fuente externa. )

Resaltan importancia de Centro para enfrentar deforestación

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 07 de septiembre de 2016, 14:40h
El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, destacó el papel que viene a desempeñar el Centro Internacional para la Implementación de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (ICIREDD) en la lucha contra el cambio climático en la región.
Santo Domingo.- Al participar en un encuentro con diputados y diputadas de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Panamá, Ramírez Tejada dijo que este centro beneficiará a comunidades rurales de países en desarrollo, como la República Dominicana, cuya población rural más pobre está localizada por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar. Dijo que esa población podrá ser favorecida con la ejecución de proyectos de reducción de pobreza a partir de acciones de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero por deforestación y degradación de los suelos.

El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL estuvo en Panamá participando de la segunda reunión del ICIREDD. Previo a esa jornada, fue invitado por la ministra de Ambiente, Mirei Endara, a la sesión en la que la Asamblea Nacional aprobó ese centro y ratificó el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Con relación a la reunión de trabajo del ICIREDD, dijo que en ésta se oficializó a Panamá como sede del organismo, se elaboró el plan bienal 2016-2017 y se decidió la composición de los comités Asesor Científico Técnico y Asesor de Sostenibilidad Financiera. La reunión se efectuó el 25 de agosto.

Informó, además, que con la finalidad de impulsar las primeras actividades, Panamá contribuirá con un fondo anual del Ministerio de Ambiente por un monto de 250,000 balboas, que equivalen a 250,000 dólares.

En ese tenor, recordó que el centro fue una propuesta del Presidente de la República de Panamá, Dr. Juan Carlos Valera como presidente de la Coalición de Países con Bosques Tropicales, durante la pasada Cumbre de Cambio Climático en París, Francia que fue acogida por seis países, que son parte de los miembros fundadores.

El funcionario explicó que el ICIREDD está al servicio de los países con bosques tropicales para promover la cooperación internacional, facilitar el desarrollo de capacidades técnicas y científicas orientadas a la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques y que busca impulsar estrategias de desarrollo bajas en carbono. Cuenta con autonomía de gestión, patrimonio propio y personería jurídica.

La primera reunión de ese organismo internacional se realizó el abril pasado en Nueva York, en la misión permanente de Panamá en la Naciones Unidas, y estuvo presidida por la ministra de Ambiente de Panamá.

Endara explicó que ICIREDD es una iniciativa que permite viabilizar que el Acuerdo de París sea inclusivo en los países de la región, al facilitar acciones concretas para que todos los habitantes de las naciones con bosques puedan participar en la lucha contra el cambio climático global.

El organismo es también colaborador en las actividades de investigación, desarrollo de capacidades, establecimiento de normas, entre otras que permitan a los países miembros fortalecer sus capacidades de respuesta y cumplimiento a los acuerdos de París de la pasada reunión Cumbre de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios