www.diariohispaniola.com
Productores de cacao.
Productores de cacao. (Foto: Presidencia RD)

Conceden RD$15 millones en préstamos a productores de Peralvillo

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 18 de agosto de 2016, 04:42h
Los productores de cacao contarán con lo acordado una vez la comisión designada por el administrador del Bagrícola evalúe las condiciones en las que se les facilitará el financiamiento aprobado por el jefe de Estado. De cumplirse lo acordado, la medida buscará impactar positivamente a más de 350 familias.

El Calvario, Peralvillo.- El Gobierno aprobó un préstamo de 15 millones 129 mil pesos y construirá un vivero de 500 mil plántulas para el cultivo de cacao, dando seguimiento a lo acordado por el presidente Danilo Medina con productores de esta comunidad.

La comisión de seguimiento designada por el jefe de Estado, durante su visita sorpresa del pasado domingo estuvo con los productores de la zona y en el encuentro se acordó desarrollar el cultivo de cacao de variedades híbridas con buena productividad.

Para tales fines, el Ministerio de Agricultura construirá un gran vivero con capacidad de producir más de 500 mil plántulas al año.

El financiamiento requerido para la renovación de este proyecto asciende a 15 millones 129 mil pesos, el cual fue aprobado por el presidente Danilo Medina, pero los beneficiarios deberán cumplir con las condiciones legales que prevé la Ley.

La comisión de seguimiento estuvo encabezada por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; los directores del Instituto Agrario Dominicano (IAD), además del FEDA, Emilio Toribio Olivo y Antonio López y el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster.

El director del IAD dijo que el organismo que dirige trabajará para entregar títulos definitivos a 191 productores que cultivan unas 3,362 tareas. Mientras que Toribio Olivo, indicó que junto al CEA se hará un levantamiento de los terrenos colindantes con la finalidad de hacer el traspaso de los mismos y mediante decreto entregárselos posteriormente a los ocupantes que califiquen.

De su lado, Pedro Fabián de la Cruz, presidente de la Asociación de Productores Luz y Progreso, organización que cuenta con 191 miembros, expresó su agradecimiento al Gobierno en nombre de los productores.

En la reunión también se estableció que el IAD tiene la responsabilidad de la construcción del centro de acopio y la entrega del camión, mientras que el Ministerio de Agricultura construirá 50 kilómetros de caminos interparcelarios.

Según los estudios de los técnicos del IAD, unas mil 350 familias serán beneficiadas con estos trabajos de las comunidades Los Almendros, La Blanca, Framboyán, El Naranjo, Fría, Don Juan y Los Morones, demarcaciones en las que habitan más de 8 mil personas.

Actualmente hay sembradas 26 mil tareas de cacao; 17 mil destinadas a la ganadería y 402 al cultivo de productos de ciclo corto como yuca, ñame amarillo, aguacate, zapote, gandul, limón, plátano, guineo, chinola, habichuela, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios