www.diariohispaniola.com
República Dominicana explica sentencia en Ginebra

República Dominicana explica sentencia en Ginebra

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 06 de febrero de 2014, 21:20h
Santo Domingo.-El Gobierno dominicano garantizó ayer ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra que la sentencia del Tribunal Constitucional no despoja de nacionalidad dominicana a quien la tiene y reiteró que someterá al Congreso Nacional una ley que facilitará que los hijos de inmigrantes ilegales que se han registrado en las Oficialías del Estado Civil puedan acogerse a un plan para obtenerla mediante el mecanismo de la naturalización.

La vicecanciller Alejandra Liriano y la jefa de la Sección de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Rhadys Abreu, dijeron que entre los que podrán regularizar su situación están unos 24 mil 392 personas, hijos de inmigrantes indocumentados registrados en el país, que no fueron declarados con documentos válidos.

La delegación dominicana que presentó el progreso del país sobre las 72 recomendaciones dadas al Estado en 2010 tras el Examen Periódico Universal (EPU), dijo que el Gobierno realiza esfuerzos para prestar servicios fundamentales en materia de educación, salud y acceso al trabajo, entre otros, a todas las personas que residen en la nación.

Aseguraron que el Estado invierte el 18% de su presupuesto sanitario en atender a la población migrante y que cerca de 36 mil hijos de inmigrantes están matriculados en escuelas públicas de todo el país. Recordaron que las leyes laborales dominicanas protegen a todos los trabajadores, independientemente de su estatus legal, para garantizar que sus derechos laborales no sean violados. Pidiendo lo ya anunciado.

 La mayoría de las recomendaciones hechas a República Dominicana por representantes de los países que se refirieron a la sentencia del Tribunal Constitucional son coincidentes con los planteamientos que reiteradamente ha hecho el gobierno dominicano.

Entre las recomendaciones coincidentes con los planteamientos previos dominicanos están el que se tomarán las medidas para que la aplicación de la sentencia en cuestión no afecte los derechos humanos, que la ley de naturalización posibilite adquirir la nacionalidad mediante ese mecanismo a aquellos hijos de ilegales nacidos aquí. La vicecanciller Alejandra Liriano reiteró los planteamientos del Gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios