www.diariohispaniola.com
José García Cordero y Caribbean Nights

José García Cordero y Caribbean Nights

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 12 de julio de 2016, 20:36h
Para el artista dominicano José García Cordero, su trabajo es un medio para "reflexionar y negar lo que se ha dicho", al comentar sobre la crueldad, la perversión y la codicia que impregna la sociedad. Entremezclado con la influencia de sus raíces y del Caribe de tiempo transcurridos en París, su obra presenta una extensión contemporánea de pinturas que reflejan la dualidad de su vida, y la mezcla de emociones que a menudo acompañaban. 13 de estas pinturas, la mayoría de los cuales nunca han sido expuestas antes, están a la vista en la Lyle O. Reitzel Gallery de Nueva York en una exposición titulada "José García Cordero: Tales from the Caribbean Nights", que se prolongará hasta el 30 de julio. recientemente nos sentamos con el artista para escuchar sus pensamientos en todo, desde su galería espectáculo a su sueño fecha de la cena:

Háblenos de su actual espectáculo " Tales of Caribbean Nights " en la Galería Lyle O. Reitzel. ¿Tiene una visión para el futuro? Lo nuevo material está trabajando actualmente?
Considero que mi presente mi futuro. Lo que es nuevo no es físico. Es una brisa que pasa incomprensible. Noches del Caribe son muy pocos. Todos son leyendas y mentiras. Pero la mentira es verdad y todo lo que está fascinado por su posibilidad.

Describir la función de imágenes oscuras, vivo en su trabajo. ¿Cómo se relaciona esto con el folklore Dominicana desde su infancia?
Las historias supersticiosas de los pobres son ilustradas por estas metáforas, impregnada por la herencia medieval española. Al mismo tiempo triste y hermosa, trato de hacer uso de ellos con el método.

¿De qué manera ha cambiado su perspectiva exilio en el mundo que te rodea?
El exilio es un distanciamiento. Todo se ve desde otro lado y el mundo se vuelve ancho y ajeno. Privados de su tierra natal, hay que consignar en el territorio de otro.

Dicen que "es posible salir de París, pero París en realidad nunca te deja." ¿Cómo te ha cambiado la vida parisina?
París es un espacio democrático. Culto. Político. Romántico.Su historia lo habita. Uno vive en esa sola.

José García Cordero, Perro Rojo (2010). Cortesía de la Galería Lyle O. Reitzel.

José García Cordero, Perro Rojo (2010). Cortesía de la Galería Lyle O. Reitzel.

¿Cómo, y en qué medida, ¿se siente culturas europeas y del Caribe han influido en su trabajo?
Mi patria expresa a sí misma en la lengua española. Su música es tan clásica como es el pop. Terminé mis estudios en la secta Método Montessori y los jesuitas y más tarde fue influenciado por los antiguos filósofos europeos. Sin embargo, el carnaval era mi última alegría. Se nutre las supersticiones del Caribe de la religión dominante.

¿A quién, artista o de lo contrario, se admiran?
Admiré los videntes de lucidez que al final me hacen reír como Cindy Sherman .

¿Cuál ha sido el mayor desafío que ha enfrentado hasta ahora?
Salvándome del aburrimiento improductivo. Contemplando sobre las catástrofes del mundo, trato de representar imágenes que provocan absurdo para liberar a mi público a partir del análisis racional. Este es un reto continuo.

¿Alguna vez se experimenta el bloqueo del artista? ¿Qué hacer para superarlo?
Escapo al bosque y curarme.

Si pudieras cenar con una persona, viva o muerta, que le eligió?
Charles Chaplin.

José García Cordero, El Orgullo (2016). Cortesía de la Galería Lyle O. Reitzel.

José García Cordero, El Orgullo (2016). Cortesía de la Galería Lyle O. Reitzel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios