www.diariohispaniola.com
Imagen alusiva al liderazgo.
Ampliar
Imagen alusiva al liderazgo.

La Comunicación de los Líderes

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 12 de julio de 2016, 18:50h
Por Marlyn Socorro

Los líderes del siglo XXI, debemos hacer mucho énfasis en saber transmitir nuestros pensamientos a nuestros sucesores, desarrollando cada día más la metodología de la Comunicación Asertiva, comprobada a través de estudios realizados por la Sociedad Mundial del Futuro, donde demuestra que es la habilidad No. 1 e Imprescindible que debe tener todo ejecutivo para tener éxito y convertirse en un individuo de influencia para crear Líderes.

La comunicación asertiva forma parte del trabajo directo de cualquier COLABORADOR en una organización.

Es imperativo que los ejecutivos sepan como comunicarse eficazmente con sus colaboradores y subordinados.

En el presente artículo, hago referencia del Libro “Método de comunicación asertiva” del autor: Noel Ocampo Ramírez que explica lo siguiente:

¿Qué es la comunicación asertiva?

Es la expresión directa, honesta, adecuada y oportuna de tus ideas, sentimientos, necesidades o derechos. Su esencia radica en la habilidad para transmitir y recibir mensajes con los siguientes ingredientes:

- Honestidad

- Respeto

- Claridad

La persona asertiva es Empático, siente una gran libertad para manifestarse, para expresar quien es, lo que piensa, lo que siente y quiere sin lastimar a los demás.

Es capaz de comunicarse con facilidad y libertad con cualquier persona, sea ésta extraña o conocida y su comunicación se caracteriza por ser directa, abierta, franca y adecuada.

En todas sus acciones y manifestaciones se respeta a sí misma y acepta sus limitaciones, tiene siempre su propio valor y desarrolla su autoestima; es decir, se aprecia y se quiere a sí misma, tal como es.

Su vida tiene un enfoque activo, pues sabe lo que quiere y trabaja para conseguirlo, haciendo lo necesario para que las cosas sucedan, en vez de esperar pasivamente a que éstos sucedan por arte de magia. Es más proactivo que activo.

Acepta o rechaza, de su mundo emocional, a las personas: con delicadeza, pero con firmeza, establece quiénes van a ser sus amigos y quiénes no.

Se manifiesta emocionalmente libre para expresar sus sentimientos. Evita los dos extremos: por un lado la represión y por el otro la expresión agresiva y destructiva.

Estilos de Comunicación

- Pasivo: Evita el conflicto, gana la aprobación de otros, gana menos responsabilidad.

- Agresivo: Busca que lo quieran, se protege así mismo, sobrevive en un ambiente de competencia y son exitoso a corto plazo.

- Pasivo-Agresivo: Busca desahogarse, manipular a otros, evita el conflicto, ganar aprobación.

- Asertivo: Busca sentirse bien consigo mismo, sus relaciones son satisfactorias, menos ansiedad, temor y vivir plenamente.

Conclusión

Concluimos que la característica y habilidad fundamental del nuevo Líder dentro de la estructura organizacional, es la “Comunicación Asertiva”, que al aplicarla, puede lograr que su personal se mantenga motivado y realice el trabajo en equipo de manera más eficiente. Las Relaciones Interpersonales e Intrapersonales entre el empleado y el empleador, va a depender de la habilidad de los líderes para lograr un clima de paz y armonía, compromiso e identificación con la empresa, lo que trae como consecuencia, un crecimiento acelerado de la organización, mayor productividad y beneficios económicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios