www.diariohispaniola.com
Antonio Taveras Guzmán, Pesidente de la AEIH.
Ampliar
Antonio Taveras Guzmán, Pesidente de la AEIH.

AEIH pide apurar reformas políticas para que pactos tengan resultados

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 04 de julio de 2016, 16:04h
“Tomemos en cuenta que los países con mejores calificaciones soberanas y que han logrado alcanzar grado de inversión, tienen instituciones sólidas, transparentes y funcionales, en las que se incluyen los partidos políticos”, apuntó el líder de los industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo.

Santo Domingo, DN. La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) abogó porque las reformas políticas e institucionales pendientes en el país se produzcan lo antes posible, en forma secuencial y encadenadas, para garantizar el éxito de los pactos eléctrico, fiscal y por la educación.

En ese sentido, el presidente de la entidad Antonio Taveras Guzmán indicó que cumplir el mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo requiere con antelación de reformas políticas e institucionales profundas que transformen el accionar de las organizaciones partidarias, del gobierno y un mejor funcionamiento del Estado.

Subrayó que en esos aspectos el empresariado dominicano está unido y compartiendo la convicción sobre la necesidad de estas reformas y está dispuesto a impulsarlas junto con el gobierno.

A juicio del dirigente empresarial, es lógico que si el diseño y desarrollo de las políticas públicas están en manos de políticos, éstos necesitan normativas que regulen sus actuaciones y confieran transparencia a las decisiones que adoptan en representación de todos los ciudadanos.

Bajo esa premisa, Taveras Guzmán consideró necesario aprobar sin más dilación las leyes de partidos y agrupaciones políticas, de la Junta Central Electoral (JCE) y de Responsabilidad Fiscal.

Indicó que con ese bloque de normativas se crearía una plataforma legal que no sólo daría sostenibilidad a los pactos, sino que contribuiría con una mayor transparencia en la administración de los fondos públicos.

“En la AEIH entendemos que se ha perdido mucho tiempo para hacer realidad esas leyes, por lo que pedimos al Congreso Nacional tenerlas como puntos prioritarios en su agenda”, indicó el dirigente empresarial.

Dijo que se justifica esta petición de parte del sector privado, porque se trata de reformas que ayudan a fortalecer la confianza, a crear certidumbre para la inversión generadora y solidificar la democracia en beneficio de todos los ciudadanos y agentes económicos.

“Abogamos por una Cámara de Cuentas independiente e imparcial, un Ministerio Público operando bajo esos mismos criterios, capaz de perseguir la corrupción pública y privada sin ningún tipo de atadura. Es momento también para hacer una reingeniería de las agencias del gobiernos para evitar duplicidades de funciones”, proclamó.

El presidente de la AEIH pidió al presidente Danilo Medina influir con su liderazgo y su popularidad para que las citadas reformas salgan del limbo en que se encuentran y sean definitivamente aprobadas.

Comentó que la falta de institucionalidad suele representar sobre costos para las empresas y constituyen un factor de atraso para el país. “Tomemos en cuenta que los países con mejores calificaciones soberanas y que han logrado alcanzar grado de inversión, tienen instituciones sólidas, transparentes y funcionales, en las que se incluyen los partidos políticos”, apuntó el líder de los industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios