www.diariohispaniola.com
CAID integra familias de niños y niñas con discapacidad
Ampliar

CAID integra familias de niños y niñas con discapacidad

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 23 de junio de 2016, 02:34h
Familiares de niños y niñas con condiciones especiales iniciaron hoy el conocimiento de los servicios de intervención terapéutica que ofrece el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), para estimular el desarrollo autodependiente de sus hijos.

Santiago.- De 275 familias que ya han sido evaluadas, 35 iniciaron esta primera etapa del proceso, en la que recibirán orientación del CAID, en lo relativo a servicios de Terapia Conductual, Terapia de Habla y del Lenguaje, para convertirlos en multiplicadores de la capacitación integral de sus propios hijos e hijas.

Se trata de acompañar a toda la red de familias de niños con discapacidad, para que sean parte importante en su preparación para la vida. Estos padres y madres también serán instruidos en técnicas de Terapia Ocupacional, Física, Apoyo Psicopedagógico, Familiar, Terapia Complementaria, Grupal y Atención Temprana.

La encargada de los servicios de intervención terapéutica del CAID, Orlandis Ortiz, manifestó que alrededor de 275 familias han sido evaluadas en el centro y están recibiendo apoyo.

Dijo que la apertura de un nuevo servicio en el CAID, fortalece el propósito de la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, para que exista un acompañamiento a la familia, eje importante para la rehabilitación, en este proceso integral.

El programa de intervención terapéutica implica la integración con todos los miembros de la familia, los cuales deberán asistir a los servicios de terapia grupal y familiar.

Como servicio de intervención, el CAID tiene por meta trabajar de manera articulada con una visión de trabajo en equipo a la hora de desarrollar los programas individualizados para niños y niñas especiales, expresó Ortiz.

Resaltó que el CAID tiene un acuerdo con la familia para que en las terapias indicadas en cada área, participe algún miembro que pueda reproducir en el hogar los conocimientos adquiridos, en beneficio del niño o la niña especial.

El director del CAID- Santiago, Guillermo Ángeles Fernández, también se refirió al compromiso de establecer alianzas estratégicas con las familias para un mejor desarrollo del proceso.

Fernández pidió a las familias convertirse en agentes multiplicadores con otras personas que necesiten el servicio que ofrece el CAID, para apoyar las condiciones de niños y niñas especiales.

En el desarrollo de la actividad las familias y los especialistas de las distintas áreas tuvieron un acercamiento, como una forma de mantener lazos de amistad en el proceso de intervención terapéutico.

Servicios CAID-Santiago

CAID Santiago, al igual que los demás centros, brinda asistencia a niños y niñas de 0 a 10 años, con discapacidad generada por Síndrome de Down, Trastornos del Espectro Autista y Parálisis Cerebral.

Este centro tiene alcance regional y cubre las 14 provincias que forman la región del Cibao. Sus servicios abarcan, además, a la familia y a la comunidad, a través de la oferta de servicios, tanto individual como grupal.

Ofrece Evaluación Social, de Salud, del Desarrollo y Servicios Terapéuticos, en 21 áreas de servicios, entre ellas, Terapia Familiar, Grupal, Física, del Habla, Ocupacional. Asimismo actividades complementarias, como Danza, Musicoterapia, Teatro y Pintura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios