www.diariohispaniola.com
Simón Bolivar Terrero.
Ampliar
Simón Bolivar Terrero.

ALA Dominicana revela que 91% de envejecientes son objeto de violencia

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 23 de junio de 2016, 02:30h

El presidente de la Asociación ALA Dominicana, licenciado Simón Bolívar Terrero, dijo hoy estar alarmado ante la alta incidencia de abuso y maltrato a personas mayores, según revela el estudio del Consejo Nacional de Personas Envejecientes (CONAPE) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), que establece que el 91% de los adultos mayores en República Dominicana han sido objeto de violencia o maltrato físico, emocional, intento o agresión sexual.

Santo Domingo.- Terrero destacó que el estudio establece que el 29% de los abusadores son los hijos e hijas de las víctimas, siendo la violencia emocional o psicológica en las personas mayores causa de muchas muertes y destaca que la violencia estructural es la principal de todas por la falta de políticas públicas dirigida a esta población en el ámbito de ingresos, pensiones, salud, medicamentos, recreación y cultura.

El dirigente comunitario agregó, que frente a los hallazgos del estudio de CONAPE con el apoyo de UNFPA, se viola La Declaración de Toronto para la Prevención Global del Abuso y Maltrato a las Personas Mayores (INPEA, Nov. 2002) que establece: “No es suficiente identificar los casos de maltrato de las personas mayores. Todos los países deben desarrollar las estructuras que permitan la provisión de servicios (sanitarios, sociales, de protección legal, policial, etc.) para responder de forma adecuada y eventualmente, prevenir el problema”.

“Yo pienso que se requiere elaborar un Plan de Incidencia Nacional Gerontológico y de Prevención del Maltrato, con participación abierta de la sociedad civil, sector privado y gobierno. Un plan capaz de promover los derechos de las personas mayores, su respeto, su permanencia e integración a la vida cotidiana en sociedad, aprovechando al máximo su caudal de conocimiento “dijo Terrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios