www.diariohispaniola.com
Alexandra Guzmán.
Alexandra Guzmán.

Desarrollarán proyecto de expansión para multiplicar empleos y reducir niveles de pobreza

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 12 de junio de 2016, 20:45h
La directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial-PROINDUSTRIA- Alexandra Izquierdo encabezó una audiencia pública en la que se presentó el Proyecto de expansion del parque de Zona Franca industrial de Barahona, el cual contará con una inversion millonaria público-privado para mutiplicar la cantidad de empleos dignos y reducir los altos niveles de pobreza que se registran en esa provincia.

Santo Domingo.- El parque de Zona Franca Industrial de Barahona tiene una superficie de terreno de 254 mil mts2 y genera unos 1,700 empleos. cuenta con 11 naves.

En la audiencia estuvieron presentes además, el viceministro de industria y Comercio, y presidente en funciones del Consejo Directivo de PROINDUSTRIA, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández, el gobernador provincial, Pedro Antonio Peña Rubio, Sahira Manzano, de la dirección de Compras y Contrataciones Públicas, el notario público Ramón Ogando y parte del liderazgo local de la provincia.

Este es el primer paso del proceso luego de que el Consejo Directivo de PROINDUSTRIA aprobar proceder a concesionar el parque.

Durante la audiencia pública fue presentado un estudio de técnico del impacto social y económico de ese espacio de producción industrial, el cual determinó que debe hacerse una inversión mínima de RD$ 5OO millones para lograr la meta que se tiene con el proyecto, en cuanto al volumen de empleos nuevos que de generará.

El proyecto de expansión, que es motorizado por el Gobierno dominicano, será sometido a licitación pública para concesionar su administración, operación y modernización de la infraestructura del parque.

Dentro del proyecto se estableció que de los terrenos del parque se hará una reserva de 35 mil mts2 para el desarrollo de un parque para las pequeñas y medianas industrias.

Hallazgos del estudio técnico

El estudio realizado por el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo-MEPyd- arrojó que la provincia de Barahona se encuentra dentro del grupo de provincias que concentran la mayor cantidad de hogares pobres a nivel de municipios y barrios (65.2%), mientras que el 25.6% de sus habitantes vive en la pobreza extrema.

El estudio, que fue presentado por el consultor jurídico de PROINDUSTRIA, Luis Hernández, indica además que los resultados de cada una de las quince carencias sociales utilizadas en la medición del índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) para Barahona, se observó que nueve de las quince carencias tenían porcentajes por encima de 10%, lo que indica la necesidad de una diversidad de programas tendentes al cierre de brechas.

“Las siete principales carencias de la provincia Barahona, con porcentajes por encima de 24%, son las siguientes: medio de transporte privado (66.1%); servicio sanitario (46.9%); equipamiento básico del hogar (43.8%); escolaridad adulta (34.5%); Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (33.7%); Gas Licuado de Petróleo (28.1%); y servicio de agua potable de la red pública (24.1%).”, revela el estudio.

Según el estudio titulado “Panorama Laboral Dominicano 2012”, la Región Enriquillo de la cual forma parte la provincia de Barahona se encuentra dentro de las cuatro regiones del país con mayor número de personas que ni estudian ni trabajan. Dentro de estas personas se encuentra la vulnerable población joven de 15 a 24 y de 25 a 29 años de edad.

“En términos generales, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) conducida por el Banco Central de la República Dominicana en octubre 2011, la provincia de Barahona registró una tasa de desempleo ampliada de un 16.2%, constituyéndose como la cuarta más alta de la República Dominicana, después de las provincias de San Cristóbal, con un 18.6%; Santo Domingo con un 18.1%; y Espaillat, con un 16.7%.

Beneficios que justifican la concesión

El Estado dominicano proyecta que con la expansión de la Zona Franca se contratarían 3,050 trabajadores directos. Dicho personal sería integrado a los nuevos procesos de manufactura y servicios, los cuales generarían a su vez un total de 6,222 empleos indirectos. Por consiguiente el proyecto de expansión tendrá un impacto total de 9,272 nuevos empleos en el mercado de trabajo de Barahona en el período indicado.

La propuesta dirigida a conceder la administración y operación mediante el proceso de licitación instituido en la Ley 340-06, de la indicada zona franca, tiene como propósito varios componentes, entre los principales:

La modernización del polígono industrial en lo concerniente al modelo urbano y la infraestructura, de modo tal, que cumplan con las normativas de ingeniería nacional e internacional.

La reconstrucción y adecuación de las naves industriales existentes y la construcción de nuevas edificaciones modernas para atraer nuevas empresas industriales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios