www.diariohispaniola.com
Danilo Medina
Ampliar
Danilo Medina

Medina sigue a la cabeza del escrutinio y oposición denuncia irregularidades

Por EFE
El presidente Danilo Medina sigue hoy a la cabeza del escrutinio de las elecciones del domingo, y suma ya el 61.65 % de los votos, una victoria cuestionada por la oposición, que ha denunciado un rosario de supuestas irregularidades en el proceso de conteo de los sufragios.
Santo Domingo.- El último boletín publicado por la Junta Central Electoral (JCE) dominicana, mantiene a Medina, de 64 años y del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con una holgada ventaja tras un 72.58 % de los sufragios escrutados.

Este sexto boletín refleja que el candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, obtiene el apoyo del 35.29 % de los votantes.

El resto de los votos se los reparten los restantes seis candidatos presidenciales.

Tras ofrecer este último cómputo oficial, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, pidió la colaboración de los candidatos de los distintos partidos que concurrieron a las elecciones generales del domingo, para que llamen a sus respectivos delegados a que cooperen en el proceso de escrutinio manual de votos.

Diversas sedes de la Junta Municipal Electoral del país permanecen militarizadas mientras se procede a la revisión manual de los votos, después de que se produjeran incidentes y protestas por disconformidad en los resultados del cómputo electrónico realizado hasta ahora, y por el retraso en la entrega de resultados.

Por su lado, Abinader, de 48 años, afirmó hoy que Medina más que ganar "impuso" su victoria en los comicios del domingo.

"Sabemos que usted logró imponer la suma de votos que le favorece", dijo dirigiéndose virtualmente a Medina desde la tribuna donde habló ante sus seguidores en un hotel de la capital; sin embargo, "usted no ganó, usted se impuso, con la compra de cédulas y presionando a ciudadanos que reciben pequeñas ayudas del Gobierno".

A pesar del resultado (aún parcial), el aspirante por el principal partido de la oposición dominicana, opinó que el domingo "fue un día histórico" para el PRM, que acude por primera vez a las elecciones, porque "este nuevo partido que nos obligaron a construir se convirtió en la nueva fuerza del cambio" en poco tiempo.

Una formación creada para luchar contra "el abuso del candidato del PLD, por el descarado uso de los recursos del Estado; contra la compra de votos, y contra irregularidades de todo tipo", apuntó.

"Trabajaremos conjuntamente con nuestros aliados, articularemos un conjunto de acciones en defensa del Estado de derecho y la institucionalidad democrática", para lograr, entre otros objetivos, una JCE y un Tribunal Superior Electoral (TSE) "independientes".

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la República Dominicana planteó hoy una reforma estructural "profunda" al sistema electoral del país.

El jefe de la misión, el expresidente colombiano Andrés Pastrana, leyó un comunicado en el que señaló que los observadores de la OEA constataron que la jornada transcurrió en normalidad, a pesar del desorden y la incertidumbre generados por las deficiencias en la instalación de las máquinas de apoyo al proceso.

En términos generales, indicó, la jornada transcurrió con tranquilidad, sin embargo, hubo incidentes aislados de violencia que se saldaron con seis muertos.

Para la misión de observación de la OEA, la principal fragilidad de la jornada estuvo en el uso de los equipos técnicos.

Sin embargo, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) calificó el proceso de "exitoso".

Gustavo Carvajal Moreno, presidente adjunto de dicho organismo, dijo que los observadores comprobaron que al inicio del proceso se produjeron retrasos en la instalación de colegios electorales, asunto que, según testimonios de los funcionarios de mesas, se debió a la ausencia o tardanza en la llegada de los técnicos que operarían los escáneres que registrarían las huellas de los concurrentes.

A través de un comunicado, Carvajal Moreno expresó que este inconveniente y otros hechos aislados "no alteraron en su conjunto" el proceso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios