www.diariohispaniola.com
Danilo Medina
Ampliar
Danilo Medina

Encuesta de Sigma Dos da el triunfo a Danilo Medina con un 64,6 % de los votos

La firma SIGMA DOS posiciona al PLD como vencedor en las elecciones presidenciales del próximo domingo con un 64.6% de los votos mientras que al PRM le adjudica un 30.8% de apoyo electoral. Respecto a este dato de intención de voto presidencial, la Directora de SIGMA DOS, Mayjo Gutiérrez, hace hincapié en una novedad que aporta este estudio respecto a lo publicado hasta ahora, y es que la pregunta sobre la preferencia electoral se ha realizado con boletas similares a las que los ciudadanos utilizarán el día de las elecciones, simulando el acto del voto introduciendo la boleta en una urna. La recogida de la información a través de la boleta electoral permite identificar el porcentaje de votos que los aliados aportan a los partidos mayoritarios, dato muy revelador en este proceso.

De esta manera, el estudio pronostica que el candidato Danilo Medina recogerá un 55.9% de votos en la casilla 2 del PLD, mientras que todos sus aliados le aportarán un 8.7%, sumando el 64.6%. En el caso del PRM, el candidato Luis Abinader conseguirá un 24.6% de votos de la casilla número 15 y el resto, un 6.2% provendrá de sus aliados, alcanzando un total de 30.8%. Guillermo Moreno con Alianza País conseguirá un 3.3% de votos.

Sobre la aceptación electoral de los candidatos, la encuesta de SIGMA DOS revela que seis de cada diez ciudadanos seguro votaría por Danilo Medina mientras que el porcentaje de quienes votarían con seguridad por Luis Abinader se sitúa en el 26.9%, respecto a la tasa de rechazo de los candidatos (nunca votaría por él), la del Presidente es de un 24.9% y la del candidato del PRM se eleva hasta el 51%.

La sensación que tiene el ciudadano es de que la victoria de Danilo Medina es imparable, pues a la pregunta de ¿quién cree usted que ganará?, el 72.8% de la población responde que la victoria del domingo es para el PLD y sus aliados, mientras que un 21% dice que será para Abinader.

El cuestionario recoge diversos contenidos, se contemplan preguntas sobre la gestión actual del Presidente Medina, así como la simpatía que despiertan los partidos en estos momentos y el nivel de decisión que tienen los ciudadanos sobre el voto que van a emitir el próximo domingo.

La gestión del Presidente es calificada de manera positiva (muy buena o buena) por el 81.4% de los ciudadanos, frente a tan sólo un 17.5% de valoraciones negativas. Y en esa misma línea, un 78.5% de personas afirman que el balance de la gestión de Danilo Medina es favorable.

La intención de voto y la satisfacción con la gestión del actual presidente se corresponde con el elevado grado de simpatía política que los dominicanos muestran hacia el PLD, siendo, para el 60% de ellos, el partido con el que más se identifican.

Respecto al escenario de decisión electoral, la encuesta de SIGMA DOS determina que tres de cada cuatro dominicanos tiene el voto decidido y acudirá a votar con toda seguridad el próximo domingo, no así el resto, que todavía está indeciso entre a quién votar o incluso no sabe todavía si participará en las elecciones.

Más de la mitad de la población (el 55.8%) votará al mismo partido en todos los niveles de las elecciones, frente a un 42.6% que decide su voto en función de los candidatos, por lo que pueden votar por partidos distintos.

SIGMA DOS realiza un análisis de trasvase de voto entre los votos emitidos en 2012 y la intención que manifiestan de votar ahora. Este análisis revela que el 87.9% de quienes votaron por Danilo Medina volverán a votar por él ahora, lo que representa una tasa de fidelidad elevadísima. Respecto a los dominicanos que votaron por Hipólito Mejía en 2012, en esta ocasión votarán de la siguiente manera: un 70.9% lo hará por Luis Abinader y un 23.6% por Danilo Medina.

La encuesta se realizó en todo el territorio nacional, entrevistando a 1.200 electores (dominicanos con cédula electoral y que han mostrado su voluntad para votar el próximo domingo) durante los días 7, 8 y 9 de mayo. Esta muestra es representativa de la población electoral, con cuotas de género, edad y hábitat, y con un error general de +2.8%, para un nivel de confianza del 95% (dos sigma) y un p/q=50/50.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios