www.diariohispaniola.com
Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria.
Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria.

Duarte, héroe y fundador de la República

Por : Prof. Salvador E. Castro Calcagno Coronel Constitucionalista

miércoles 26 de enero de 2022, 09:36h
Hoy es un día especial para los dominicanos, pues se celebra el 209 aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, quien nació en Santo Domingo, el día 26 de enero de 1813, con la luz redentora de los escogidos para concebir la santa y gloriosa idea de libertar nuestro pueblo de la odiosa ocupación haitiana y de fundar, para la eternidad, la República Dominicana, "libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera".
  • Juan Pablo Duarte , Padre de la Patria

    Juan Pablo Duarte , Padre de la Patria
    Fuente externa

  • Juan Pablo Duarte, fundador de la nacionalidad dominiicana

    Juan Pablo Duarte, fundador de la nacionalidad dominiicana
    Obra Abelardo Rodríguez Urdaneta

Santo Domingo.- Duarte fue un constructor de elevadas y trascendentes ideas, ahí está su ideario con unos contenidos morales, filosóficos, jurídicos y sociales; doctrinarios. No se formó como hombre de armas a tomar, pero cuando fue necesario, empuñó la espada libertaria y lo hizo con gallardía, valor y patriotismo.

Parte de su formación educativa la realizó en la Europa, donde predominaban las nuevas ideas contenidas en la "Proclamación Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano", de la gloriosa Revolución Francesa de 1789; que proclamó, además, la libertad plena para todos los hombres de la tierra y abolió radicalmente la esclavitud y la servidumbre.

En la fuente de estas innovadoras y revolucionarias ideas universales, Duarte forjó su conciencia patriótica y templó su espíritu libertario. Cuando Duarte regresa de Europa a su patria, la encuentra humillada y encadenada por los haitianos; de inmediato comienza a tener contactos con los jóvenes que se oponían a la ocupación y así nace la Sociedad Patriótica "La Trinitaria", institución que con sus valiosos aportes, sirvió para crear, organizar, enseñar y difundir los elevados postulados contenidos en el IDEARIO y en el sacratísimo JURAMENTO TRINITARIO.

Esos Trinitarios, que mientras los viejos caudillos contemporizaban y negociaban con los haitianos, a los que nunca pasó por sus estrechas mentes libertar su patria, porque el lucro de sus negocios parece que los llevó a pensar que vivirían para siempre siendo súbditos haitianos, ser conformistas y hombres acobardados frente al enemigo agresor. Ellos, Los Trinitarios, empuñaron las armas y con su acendrado valor y patriotismo, ejecutaron esa inmensa obra de la libertad, la independencia y la soberanía de nuestra patria amada.

Duarte, Sánchez, Mella y Los Trinitarios, aportaron para fundar nuestra República: La idea y realización de nuestra independencia. Crearon y enarbolaron por primera vez nuestra enseña tricolor que materializa el alma de la Patria. Crearon nuestro escudo, una obra de arte patriótica, con un lema que reza "Dios, Patria y Libertad", que es tal vez el único con simbología bíblica, en su centro la cruz de la redención cristiana y una Biblia abierta en los Evangelios, donde se lee el versículo "Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres".

Además de haber inspirado uno de los Himnos Nacionales más bellos; poético, patriótico y marcial; sus letras y su música energizan el espíritu y elevan el sentimiento patriótico. Que me presenten los antiduartianos, que deben renunciar al gentilicio dominicano, un solo hecho o un solo personaje histórico que pueda ser más valorado por la dominicanidad, que los hechos de nuestros libertadores. A ti y tus heroicos compañeros, que nos dieron el don más preciado, la libertad; les profesaremos, hasta el fin de los tiempos, nuestro imperecedero amor de hijos agradecidos.

JURAMENTO TRINITARIO "En el nombre de la Santísima, Augustísima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente: juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana; la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules atravesado por una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales de Dios, Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y el mundo" "Si tal hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta; y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición si los vendo".

Por : Prof. Salvador E. Castro Calcagno Coronel Constitucionalista ® Marina de Guerra

Profesor - UASD


EPD.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)

+
0 comentarios