www.diariohispaniola.com
La República Dominicana registró 96 casos de muerte materna en las primeras 28 semanas de este año, cuatro más que el mismo periodo de 2019.
La República Dominicana registró 96 casos de muerte materna en las primeras 28 semanas de este año, cuatro más que el mismo periodo de 2019. (Foto: Cortesía)

La República Dominicana registra casi 100 muertes maternas este año

Por Agencia EFE
jueves 13 de agosto de 2020, 18:02h

La República Dominicana registró 96 casos de muerte materna en las primeras 28 semanas de este año, cuatro más que el mismo periodo de 2019, de acuerdo con el último boletín de la Dirección General de Epidemiología.

Santo Domingo (EFE).- De acuerdo con los datos, que aparecen publicados este jueves en la web de la institución, en la semana 28 se notificaron cuatro muertes maternas en mujeres de 31, 34, 37 y 39 años de edad, las cuales tenían 30, 29, 24 y 4 semanas de embarazo respectivamente.

Las fallecidas residían en el Distrito Nacional y las provincias La Vega, Santo Domingo y San Cristóbal.

Respecto a las muertes infantiles, durante la semana 28 del año se notificaron 30, para un total de 122 en las últimas cuatro semanas y 1,076 hasta el 11 de julio.

El 72 % de los decesos ocurrieron en periodo neonatal (los primeros 27 días de vida), siendo este periodo el de mayor frecuencia en 8 de las 9 regiones de salud .

El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana lanzó el marzo pasado un proyecto piloto con el objetivo de disminuir la mortalidad materna e infantil, uno de los grandes desafíos del país en materia de salud.

Desde hace años diversos colectivos del país vienen reclamando la despenalización del aborto cuando corre riesgo la vida de la mujer, cuando es producto de violación o incesto y cuando el embarazo es inviable bajo el argumento de que esto favorecería la reducción de estas cifras.

El Código Penal dominicano, aprobado por el Congreso Nacional en 2014, ha sido vetado en dos ocasiones por el presidente de la República, Danilo Medina, debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos.EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios