www.diariohispaniola.com
Líderes establecen objetivos mundiales históricos para fijar precio de la contaminación por carbono

Líderes establecen objetivos mundiales históricos para fijar precio de la contaminación por carbono

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 24 de abril de 2016, 18:22h
Seis jefes de Estado y de Gobierno, dos autoridades de ámbito municipal y estatal y los dirigentes del Grupo Banco Mundial (GBM), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acordaron hoy un ambicioso objetivo mundial para la fijación de precios sobre la contaminación por emisiones de carbono.

Nueva York.- Los líderes, todos ellos miembros del Panel de Fijación del Precio del Carbono, grupo convocado por Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial, y Christine Lagarde, directora gerente del FMI, exhortaron al mundo a generalizar la fijación de un precio del carbono para cubrir el 25 % de las emisiones mundiales en 2020 —el doble del nivel actual— y a alcanzar el 50 % de cobertura en el próximo decenio.

El llamamiento, que se produce en Nueva York en vísperas de la ceremonia de firma del Acuerdo Mundial contra el Cambio Climático aprobado en la vigésima primera Conferencia de las Partes, celebrada en París (Acuerdo de la COP 21), lo formularon la canciller de la República Federal de Alemania, Angela Merkel; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el primer ministro de la República Federal de Etiopía, Hailemariam Desalegn; el presidente de Francia, François Hollande; y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, junto con el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim; la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; el gobernador de California, Edmund G. Brown Jr.; el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes; y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

“Existe una sensación cada vez mayor de inevitabilidad ante la fijación de precios sobre la contaminación por emisiones de carbono”, dijo Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial. “Para cumplir las promesas del histórico Acuerdo de París contra el Cambio Climático será esencial fijar un precio a la contaminación por carbono para ayudar a recortar las emisiones y orientar las inversiones hacia la innovación y tecnologías más limpias. Los precios de producción de energía renovable están descendiendo con rapidez, y fijar un precio del carbono tiene el potencial de que sean incluso más baratos que el de los combustibles que contaminan nuestro planeta”.

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, también apoyo el llamado a generalizar la fijación de un precio del carbono. “La fijación de precios del carbono es un instrumento inestimable para reorientar inversiones y transformar mercados mediante las que se desarrollen economías que fomenten bajos niveles de emisiones de carbono y con capacidad de adaptación al cambio climático, que generarán prosperidad, reforzarán la seguridad y mejorarán la salud y el bienestar de miles de millones de personas”, dijo el señor Ban Ki-moon.

En una declaración de visión conjunta hecha pública hoy, los líderes han declarado que es preciso implementar con mayor rapidez y amplitud mundial la fijación de precios del carbono para cumplir el compromiso del Acuerdo de la COP 21 de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 ºC.

“La fijación de precios del carbono es la política más eficaz para la reducción de las emisiones, genera importantes ingresos, carece de complicaciones administrativas y puede reportar a nivel nacional beneficios sustanciales para la salud. Esta política debe ser central y figurar en primera línea de las medidas que adopten los países según avancen en el cumplimiento de sus compromisos de mitigación del histórico Acuerdo de París”, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

La declaración de visión hace hincapié en que la fijación de precios sobre la contaminación por emisiones de carbono es una de las políticas más eficaces disponibles para la reducción de emisiones en gran escala, al tiempo que se promueven el crecimiento limpio y la creación empleo ecológico.

En apoyo de los objetivos mundiales enunciados en la declaración de visión, Alemania, Canadá, Chile, Etiopía, Francia, México, California y Río de Janeiro se comprometieron hoy a emprender actuaciones específicas para fortalecer y ampliar los mecanismos de fijación de precios del carbono.

El llamamiento realizado por el Panel de Fijación del Precio del Carbono complementa el trabajo de la Coalición de Liderazgo para la Fijación del Precio del Carbono (CPLC, por su sigla en inglés), en la que participan 24 países y más de 90 asociados estratégicos y empresas líderes a nivel mundial, cuyo curso de acción promueve las iniciativas para la determinación de precios del carbono mediante la recopilación y la difusión de prácticas óptimas y la movilización del respaldo empresarial.

Hoy día, aproximadamente 40 países y 23 ciudades, estados y regiones de todo el mundo aplican programas de fijación de precios a la contaminación por emisiones de carbono, que representan unos 7000 millones de toneladas de dióxido de carbono. Estos programas, de un valor actual aproximado de USD 50 000 millones, abarcan en torno al 12 % de las emisiones mundiales, y se han triplicado durante la última década.

La declaración de visión, en la que se exhorta a que se duplique ese nivel en 2020 y a que vuelva a duplicarse en un decenio, asegura que puede llevarse a cabo de tres modos: mediante el aumento del número de gobiernos que establecen un precio del carbono, la intensificación de los programas existentes de fijación de precios del carbono, y el fomento de la cooperación mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios