www.diariohispaniola.com

También fomentarán la cooperación e integración entre los estados miembros

Cariforo ratifica en Santo Domingo promover el comercio y apoyar el desarrollo social y económico del Caribe

Cariforo ratifica en Santo Domingo promover el comercio y apoyar el desarrollo social y económico del Caribe

Por EFE
sábado 15 de junio de 2013, 02:15h
Los ministros del Foro del Caribe (Cariforo) acordaron hoy en la República Dominicana impulsar la conectividad regional para estrechar la brecha existente en esa área y facilitar la movilización de personas y bienes, y el flujo de los servicios.
En la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Cariforo celebrada hoy en el Ministerio dominicano de Relaciones Exteriores participaron como invitados especiales la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, Alfonso Múnera. Además asistieron los presidentes de las líneas aéreas Avianca, German Efronovich, y Caribbean Airlines, Robert Corbie, con quienes los ministros abordaron el aspecto de la conectividad aérea y comercial del Caribe, informó hoy el Ministerio dominicano de Relaciones Exteriores.

Los ministros de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago también pasaron revista a la XI edición de los Fondos Europeos para el Desarrollo (FED), que regirá la cooperación entre 2014 y 2020, y que se calcula será de unos 165 millones de euros (unos 220 millones de dólares).

En el encuentro también se registraron avances sobre cuáles serán las áreas principales en las cuales el Caribe va a fundamentar e impulsar la cooperación regional con la Unión Europea en el marco del XI FED. A su vez, los ministros de Cariforo acordaron centrarse en fomentar la cooperación y la integración, promover el comercio y apoyar el desarrollo social y económico sostenible de la región.

Para poder llegar a cumplir con estas metas se impulsarán acciones y se desarrollarán diversas actividades de apoyo a los esfuerzos de integración regional, lo cual abarca al Cariforo, la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Asociación de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según informó la Cancillería dominicana.

También, decidieron mejorar el comercio intra y extra regional, incentivar el clima de inversión y la competitividad y apoyar las iniciativas del sector privado. En relación al cambio climático, el Consejo de Ministros de Cariforo pactó continuar impulsando el uso sostenible de los recursos, la prevención de riesgos y la mitigación de desastres naturales. También, afrontar el tema del crimen en el Caribe, reduciendo su impacto y aumentando la seguridad de la región.

El ministro dominicano de Asuntos Exteriores, Carlos Morales, señaló en la inauguración del encuentro que son "muchas" las "amenazas" que deben impulsar a los países del Caribe a "acelerar" el ritmo de su integración. "Ahora más que nunca necesitamos de mecanismos institucionales que potencien el diálogo regional para dicha integración. Como socios naturales, debemos abordar juntos los diversos retos, que afrontamos como economías pequeñas y de gran fragilidad", añadió el ministro dominicano.

El canciller sostuvo que de la integración surgirá la fuerza para que las economías de la región aumenten la presencia de sus exportaciones en los principales mercados, y para que respondan con eficacia ante las crisis globales. En esta reunión del Consejo de Ministros fue elegido el nuevo director de Cariforo, Percival Marie, natural de Dominica, en sustitución del dominicano Iván Ogando, quien culmina sus dos años de gestión.

A partir del 1 de julio, la presidencia de turno de este organismo regional la asume Granada en sustitución de la República Dominicana. El Cariforo es un espacio de diálogo político creado en octubre de 1992 con el propósito de promover la cooperación y la integración en el Caribe, así como coordinar la ayuda financiera proveniente de la Unión Europea a los países caribeños signatarios de las convenciones de Lomé.

Todos los Estados participantes, con excepción de Cuba, son signatarios del Acuerdo de Asociación Económica Cariforum-Comunidad Europea (EPA, por sus siglas en inglés). Este encuentro de Cariforo se produjo en seguimiento a la XX Reunión Ministerial realizada en noviembre del año pasado también en República Dominicana, en la cual se acordaron aspectos de suma importancia sobre la cooperación europea en la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios