www.diariohispaniola.com
Alicia Bárcena.
Alicia Bárcena. (Foto: Fuente Externa)

Alicia Bárcerna es investida doctora honoris causa por la Universidad de La Habana

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 27 de marzo de 2016, 16:11h
En su discurso, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló que la integración regional está llamada a jugar un papel central ante la coyuntura actual.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, fue investida doctora honoris causa en ciencias económicas por la Universidad de La Habana, donde señaló que la integración regional está llamada a jugar un papel central ante la coyuntura actual en América Latina y el Caribe.

En la ceremonia de investidura, encabezada por el Rector, Gustavo Cobreiro, la alta funcionaria de las Naciones Unidas señaló que este título honorífico reconoce el papel de cientos de hombres y mujeres que trabajan cada día por el desarrollo en derechos, justicia e igualdad de América Latina y el Caribe desde la CEPAL, organismo que dirige desde julio de 2008.

En su discurso, al que asistieron representantes del Gobierno, miembros del cuerpo diplomático y del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, y académicos y estudiantes de la universidad, la Secretaria Ejecutiva repasó el escenario económico internacional, marcado por una débil demanda agregada, la volatilidad en los mercados financieros y la caída en los precios de los productos básicos.

En el caso de América Latina y el Caribe, con un crecimiento proyectado de 0,2% en 2016, la Secretaria Ejecutiva se refirió a la caída en los flujos de inversión extranjera directa, la reducción en las exportaciones y el aumento del déficit en cuenta corriente, entre otros factores que afectan el desempeño económico de la región.

“Nuestros países se ven especialmente afectados por los ciclos de crecimiento y liquidez internacional debido a su especialización en pocos bienes de baja intensidad tecnológica y su escasa capacidad para diversificar sus exportaciones”, explicó.

“No solo en lo social se juega lo social. Si no logramos avanzar hacia una estructura productiva y exportadora más sofisticada e intensiva en conocimiento, quedamos sujetos a los vaivenes de los precios de las materias primas. Y en ese escenario resulta muy difícil sostener los valiosos avances registrados en los últimos años en reducción de la pobreza y la desigualdad”, manifestó la máxima representante de la CEPAL.

Alicia Bárcena subrayó además que el desafío de alinear las trayectorias de desarrollo con las metas contenidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible requiere actuar en tres ámbitos: la gobernanza internacional para la producción de bienes públicos globales, la cooperación y el aporte regional al debate mundial, y las políticas públicas nacionales, en particular las macroeconómicas, sociales, industriales y ambientales.

En la lista de personalidades a las que la Universidad de La Habana, fundada en 1728, ha concedido el doctorado honoris causa se encuentran, entre otros, personalidades como Alfonso Reyes, Jaime Torres Bodet, Nicolás Guillén, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Rafael Alberti y Alejo Carpentier.

Esta ceremonia tuvo lugar el jueves 24 de marzo en el marco de una visita de tres días a Cuba en la que la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL estuvo acompañada por el Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas, Raúl García-Buchaca, y por el Director de la Sede Subregional en México, Hugo Beteta.

El jueves la Secretaria Ejecutiva fue recibida además por el Presidente de Cuba, Raúl Castro, quien estuvo acompañado por los Ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. En el encuentro, Bárcena manifestó la disposición de la CEPAL para continuar acompañando el proceso de actualización del modelo económico cubano.

Durante su estancia en La Habana, la Secretaria Ejecutiva sostuvo además encuentros bilaterales con el Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, así como con los Ministros de Economía y Planificación, Marino Murillo; del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González.

Alicia Bárcena se reunió asimismo con el Presidente del Banco Central, Ernesto Medina, y con la Directora de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), Damar Maceo. Este viernes 25 tenía también previsto entrevistarse con la Ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, y con la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, Myrta Koulard.

Fuente: http://www.cepal.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios