www.diariohispaniola.com
Procesión Domingo de Ramos.
Ampliar
Procesión Domingo de Ramos.

La Semana Santa Dominicana

Por : Zaidy Zoauin especial para Diario Hispaniola

viernes 25 de marzo de 2016, 07:17h
República Dominicana mantiene tradiciones y creencias relacionadas con la Semana Santa, que incluyen manifestaciones de sincretismo religioso , que convive especialmente en algunas zonas rurales ; mas,
no comento exhaustivamente, por mi escaso conocimiento acerca de esto que sucede mayormente alrededor de zonas de ingenios de caña.
Lo que sí puedo asegurar es que en las estadísticas parroquiales la asistencia a la Misa del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa , se registra una asistencia masiva de fieles que procuran llevar a sus hogares unas hojas de
'Palma Bendita', otro de los signos visibles de la espiritualidad de los católicos dominicanos

Cristianos de todas las denominaciones realizan actividades religiosas propias de la llamada Semana Mayor.
Estas actividades suelen ser muy concurridas, como retiros, conferencias, Via Crucis, procesiones y misas con aspectos litúrgicos muy particulares ,que incluyen cubrir las imágenes de las iglesias con paños morados, igual que los ornamentos sacerdotales . Todo termina oficialmente con la Vigilia y Misa de Pascua de Resurrección la noche del Sábado Santo y se distingue la presencia de chicos y chicas que por tres dia asisten a la Pascua Juvenil .

A terminar la Misa al caer la tarde del Jueves Santo, se realiza la "Visita a los Monumentos" .Cada templo se esmera en montar un altar especial en honor al Misterio Eucarístico y es costumbre que lo preparen laicos, en especial damas de muy arraigada religiosidad . Es tradición en las ciudades visitar siete monumentos , hasta el mediodía del Viernes Santo , día en que el oficio central es la Adoración de la Santa Cruz,en horas de la tarde.

Durante la Cuaresma, que se inicia el Miércoles de Ceniza y siguiendo las indicaciones de ayuno y abstinencia como formas de
sacrificio , la gastronomía en los hogares adquiere unas novedades propias de este periodo del ano, entre las cuales e encuentra un postre hecho a base de habichuelas o frijoles rojos llamado Habichuelas Con Dulce ,aunque en el Cibao tambien lo hacen con habas que de acuerdo a los entendidos, es único talvez en el mundo. Se disfruta ademas los buñuelos de yuca y el "Chenchén',una harina no muy molida de maiz, que se prepara dulce o salado aunque dulce se conoce mas el 'Chacá' y es de la zona Sur centro y Sur occidental .

Santo Domingo.- En platos salados la mesa familiar ve acercarse el locrio de arenque y las berenjenas o torrejas fritas con huevo o guisadas . El bacalao - suena redundante indicar que viene de Noruega - se prepara con recetas de clara reminiscencia española , un derivado de Bacalao a la Vizcaína , con tomate, cebollas y papas así como croquetas o mas bien "albóndigas"de forma esférica que se frien al igual que unos "bacalaitos ", otra fritura con huevo y bacalao .

Son muchas las supersticiones o creencias que se escuchan en la Semana Santa dominicana, como que si usas un hacha para cortar leña en Jueves Santo, el árbol mana sangre , o que a quien desobedece a los padres le sale una serpiente o le pasa algo malo y que el que se mete al rio se convertiría en pescado. Jueves y viernes no se barría , ni se rayaba coco y en muchas casas no se cocinaba.

Aunque no es muy arraigado un menú de Pascua, ni tenemos los huevos de colores de otras culturas para ''Easter" o Pascua Florida, la gente asiste a la vigilia la noche del sábado santo cargando botellas de agua que será "agua bendita" y
velas que luego se guardan bendecidas para todo el año.

Huelga abundar en este relato acerca de la enorme cantidad de personas que se marchan a las playas y montañas en franca actitud de vacaciones, como si de un caluroso verano se tratara, talvez porque se llama ' brisa de cuaresma ' a un clima mas bien seco que distingue a esta época del año, en que los vientos favorecen que los niños eleven papalotes, llamados aquí "chichiguas" y que llenaron de color los cielos de nuestra infancia .
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios