www.diariohispaniola.com
Jocelerme Privert
Ampliar
Jocelerme Privert

Presidente haitiano, satisfecho por estabilidad vive país en su mes en poder

Por EFE
lunes 14 de marzo de 2016, 08:49h
El presidente de Haití, Jocelerme Privert, se mostró satisfecho por la estabilidad política que, a su juicio, vive el país desde que tomó posesión el pasado 14 de febrero, y destacó hoy los esfuerzos que está realizando para sacarlo de la crisis política y electoral que vive desde el año pasado.

Puerto Príncipe.- En una alocución retransmitida esta noche a través de la Televisión Nacional haitiana, el mandatario hizo balance de su gestión, al cumplirse un mes desde que accediera a la Presidencia.

"Quiero felicitar a todos por su aporte a la estabilidad política desde mi llegada al poder hace un mes.

Hoy estamos aquí para trabajar para solucionar la crisis" señaló.

Durante su discurso, Privert llamo a todos los parlamentarios a votar en favor del programa de gobierno del primer ministro, Fritz Jean, para facilitar así una solución a la crisis y avanzar hacia las elecciones, previstas para próximo 24 de

Es importante que trabajemos juntos, porque tenemos muchos desafíos, tenemos problemas por el cólera y el zika, así como por la inflación y la inseguridad. Tenemos la obligación de mejorar la situación".

Asimismo, se refirió a los problemas derivados de la sequía, y aseguró que "tenemos en marcha un plan para contribuir a una mejora de la situación".



También "estamos desarrollando trabajos para prestar ayuda a las víctimas de las inundaciones" que afectaron al norte del país, y responder a los problemas de los afectados.

Por otra parte, Privert aludió al acuerdo con Petro Caribe, con la que el Estado haitiano tiene una deuda de más de 90 millones de dólares, y con la que ha acumulado un atraso de ocho meses en el pago de la misma.

"Tenemos muchas deudas y vamos a tener que hacer nuestro trabajo.

Por una mala gestión, el Estado no tiene dinero para responder a sus obligaciones. Vamos a discutir con el gobierno de Venezuela para buscar un acuerdo", señaló en este sentido.

El presidente insistió en su llamado a los parlamentarios para voten a favor para dotar al país de un gobierno, porque "tenemos un país bloqueado y, para avanzar, tenemos que desbloquearlo", dijo Priver, que también instó a "trabajar para la paz y a que todos jueguen su papel para que en 120 días hay un otro presidente legítimo en el poder.



Privert, que era titular del Senado, accedió a la Presidencia una semana después de que el expresidente Michel Martelly concluyera su mandato, el 7 de febrero, sin que se hubiese elegido a su sucesor y, a día de hoy, no se ha instalado el Gobierno provisional ni el Consejo Electoral Provisional (CEP), encargado del montaje de los comicios.



La nación tenía previsto celebrar el 24 de enero pasado la segunda vuelta de las presidenciales, pero fueron aplazadas dos días antes por el CEP debido al deterioro de la seguridad y las amenazas de muerte contra casi todos los miembros de ese organismo.



La primera ronda de las votaciones se celebró el 25 de octubre de 2015 y en ella los candidatos más votados fueron el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, quien rechazó esos resultados por considerarlos fraudulentos. EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios