www.diariohispaniola.com
Vista de la Cordillera Central
Vista de la Cordillera Central

Forman cadena humana en cordillera central en reclamo reparación carretera

Por EFE
lunes 14 de marzo de 2016, 07:57h
Vecinos de 27 comunidades de la Cordillera Central realizaron este fin de semana una cadena humana a lo largo de la carretera Padre Las Casas-Constanza, para reclamar al gobierno el arreglo de esa vía, que colapsó con las lluvias de septiembre del año pasado y aun no ha sido reparada.

Santo Domingo.- La cadena humana se extendió desde Las Lagunas hasta Constanza, informaron los organizadores de la movilización en un comunicado.

Los habitantes de la montaña también pidieron la construcción de escuelas en las comunidades El Gramazo, Vallecito, Los Rodríguez, Majaguita, Gajo de Monte, El Chocho y El Limón, y la reparación y ampliación del liceo del Distrito Municipal de Las Lagunas, deteriorado y desbordado por la cantidad de alumnos.



"No queremos seguir siendo invisibles para el gobierno ni para la sociedad dominicana", dijo Glenys Delgado, residente en la comunidad montañosa El Tetero.

Según relató, por el deterioro de la vía más de veinte comunidades se mantienen semiparalizadas y han ocurrido seis accidentes.

"Tenemos dificultad para bajar las cosechas, para trasladar los enfermos, para que lleguen los maestros y los médicos y para que nuestros hijos vayan a la escuela, y así como vamos a avanzar", puntualizó.



"Un día vimos morir a Lucilo Delgado, residente en la comunidad Gajo de Monte, quien, tras resultar herido, no pudo ser trasladado al hospital de Padre Las Casas, por las condiciones del camino", dijo.

"Ya tenemos seis meses con el camino roto y nadie se ha querido dar por enterado.

Lo que estamos viviendo en la cordillera Central es una verdadera calamidad", denunció Delgado.

Los moradores de Las Lagunas, apoyados de las religiosas de la Congregación de Cristo Crucificado, también piden la construcción de seis kilómetros de asfalto desde el puente sobre el río La Cueva hasta cruzar Las Lagunas.



Además, solicitan el mejoramiento de los sistemas de salud, apoyo a la producción agrícola, la construcción de acueductos y un programa de reforestación.

Las comunidades que participaron en la cadena humana son Las Lagunas, El Chocho, El Limón, Las Lajas, Botoncillo, Gajo de Monte, El Jobal, Majaguita, el Jobal, Las Cañitas, Los Auqueyes, Elechal, el Palero, La Paila, La Cienaga del Limoncito, Arroyo Naranjo, Los Cayetanos, Periquito, El Tetero, La Fortuna, El Roblito, Los Rodríguez, La Paila, Fundo Viejo, El Gramazo, Corralito y Sabina del Sur. EFE



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios