www.diariohispaniola.com
Directores departamentales de esta institución los cuales estuvieron a cargo de la charla
Ampliar
Directores departamentales de esta institución los cuales estuvieron a cargo de la charla

Despacho Primera Dama imparte charla Tamiz Neonatal

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 10 de marzo de 2016, 16:39h
El Despacho de la Primera Dama ofreció este miércoles en el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) una conferencia sobre los avances en el país del programa Tamiz Neonatal y Alto Riesgo, que implementa con el objetivo de prevenir y detectar en recién nacidos patologías congénitas.

Santo Domingo.- La conferencia estuvo dirigida a los directores departamentales de esta institución, los cuales a su vez se convertirán en multiplicadores entre todo el personal.
Acuerdos inter-institucionales.

La doctora Ceila Perez de Ferrán, encargada del Programa Tamiz Neonatal y Alto Riesgo, tuvo a su cargo la conferencia.
Explicó que con la implementación de este programa se busca prevenir el retraso mental, la discapacidad, y hasta la muerte súbita, provocadas por estas enfermedades.

La conferencia es una de las materializaciones del acuerdo interinstitucional firmado entre el Despacho de la Primera Dama y el INPOSDOM, con el que se estableció una alianza estratégica para la formación del personal y la cooperación técnica entre ambas entidades.

El acuerdo incluye, también, el transporte en forma adecuada por parte del INPOSDOM de las muestras de sangre, extraídas del bebé para su análisis en el laboratorio de Tamiz Neonatal, que se construye en el hospital infantil Robert Reid Cabral.

Reducir incidencia discapacidad en RD

Pérez de Ferrán dijo que el programa de Tamiz Neonatal y Alto Riesgo nace por la preocupación de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina por reducir la discapacidad y la muerte precoz por la ausencia o tardanza en su diagnóstico.

“Ante la cercanía de la implementación ya del programa, estamos informando, empoderando la institución de todo lo que implica y conlleva esta gran responsabilidad de transportar estas muestras”, agregó.
RD ocupa lugar privilegiado

La bienvenida al evento estuvo a cargo del director del INPOSDOM, Modesto Guzmán, quien agradeció a la Primera Dama Cándida Montilla de Medina por hacer a la institución que encabeza, parte de este proyecto, “que coloca a la República Dominicana en un lugar privilegiado en materia de prevención de enfermedades”.
Armando el engranaje

El Despacho de la Primera Dama trabaja desde el año 2012 en el engranaje necesario para el desarrollo de su programa Tamiz Neonatal, que dará respuesta y tratamiento a enfermedades detectadas en los bebés, tal y como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido a finales del pasado año, Montilla de Medina dio el primer palazo, para la construcción del laboratorio que funcionará en el Hospital Infantil doctor Robert Read Cabral.

Un necesario decreto

Además, el Tamiz Neonatal ya es está instaurado por el decreto 380-15, emitido recientemente por el presidente Danilo Medina.
Ese decreto está amparado en la Constitución de la República y en el Código de Protección y los derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, que propician el establecimiento de políticas públicas para la sobrevivencia, la salud y el desarrollo integral de ellos.

Primera etapa

En una primera etapa, el Tamiz Neonatal será implementado en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y en el Hospital de la Mujer, en el Distrito Nacional, así como en la Maternidad San Lorenzo de los Mina, en el municipio Santo Domingo Este, de la provincia Santo Domingo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios