www.diariohispaniola.com
Embajador de Taiwán visita UNIBE

Embajador de Taiwán visita UNIBE

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 06 de marzo de 2016, 15:52h

El embajador de la República de China (Taiwán), Valentino Ji Zen Tang, visitó al rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Julio Amado Castaños Guzmán, para conversar asuntos relacionados con los proyectos de colaboración que desarrolla la Embajada con la academia.

Santo Domingo.- Desde hace varios años UNIBE tiene un acuerdo de cooperación e intercambio académico con la Fu Jen Catholic University de Taiwán.

Igualmente, con las escuelas de Diseño y Arquitectura se ha realizado talleres de formación para estudiantes sobre el uso del bambú, siendo el más reciente el taller: “INNOVACIÓN DEL DISEÑO DE PRODUCTOS DE BAMBÚ, 2016” impartido en el mes de enero por el experto diseñador y académico taiwanés, Kevin Yu-Jin Chou, reconocido por su destacado trabajo internacional en la búsqueda de soluciones inteligentes para el diseño y el trabajo de productos derivados de la industria del bambú.

Dentro de las instalaciones de UNIBE opera además un Centro PYME, el cual recibe apoyo económico de la Embajada de Taiwán a través del Ministerio de Industria y Comercio, para dar asesoraría empresarial, capacitación y asistencia técnica a las pequeñas y medianas empresas de la República Dominicana.

Asimismo, el diplomático destacó las relaciones bilaterales y de cooperación que mantienen ambas naciones, detallando el apoyo financiero ofrecido por Taiwán a importantes proyectos sociales como son la construcción de 5 Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), la donación de 6 millones de dólares, divididos en dos partidas de 3 millones para vigilancia aeroportuaria al CESAC.

Además, en capacitación el Gobierno de Taiwán ha fortalecido sus programas de colaboración a favor del desarrollo económico y tecnológico del país aportando ayuda financiera y capacitaciones al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), y con la otorgación a jóvenes dominicanos de becas para cursar los estudios de grado, posgrado, maestría y mandarín.

En lo que se refiere al área de inversión, Tang dijo que a través de la fábrica de zapatos deportivos taiwanesa instalada en la Zona Franca de Tamboril, Santiago, se han generados más de 1, 200 empleos directos en esa provincia.

Durante el encuentro, el embajador Tang también mantuvo una interactiva e entusiasta conferencia con los estudiantes de UNIBE, donde hubo intercambio de ideas sobre la importancia de Taiwán en el mundo.

Según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), el producto interno bruto (PIB) per cápita calculado en la paridad del poder adquisitivo (PPA) de Taiwán alcanzó los 39.059 dólares estadounidenses (17º a nivel mundial).

En el Informe de Competividad Global 2014 difundido por el Foro Económico Mundial (WEF), Taiwán ocupa el 14º lugar entre 144 países del mundo.

Y de acuerdo a los datos ofrecidos por el informe del Índice 2014 de Libertad Económica difundido por la Fundación The Heritage y The Wall Street Journal, Taiwán ocupa el 17º lugar entre 185 países del mundo.

Igualmente, Los datos emitidos por el informe del Índice Mundial de Innovación 2009- 2013 difundido por Economist Intelligence Unit (EIU), refieren que Taiwán ocupa el 6º lugar del mundo y el 1º lugar entre los países recién industrializados.

Al referirse al parque científico e industrial de Taiwán, el diplomático aseguró que esa nación fábrica los productos informáticos con la más alta tecnología a nivel mundial, y citó la multinacional taiwanesa Foxconn, la cual fabrica productos electrónicos por encargo y es el mayor fabricante de componentes electrónicos a nivel mundial

Señaló que la empresa Taiwán Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC), es la mayor fabricante de chips en el planeta, un socio esencial para las empresas estadounidenses como Qualcomm y Nvidia (NVDA), igualmente la Peatron (del Grupo Asustek) es fabricantes de los equipo iPhone, iMac, iPad para Apple (AAPL).

Y la compañía Quanta Computer, es el fabricante mundial número 1 de ordenadores portátiles y un proveedor clave para DELL y Hewlett-Packar

El embajador manifestó que las 10 mejores marcas mundiales de Taiwán son:

ASUS, TREND MICRO, Want Want, HTC, ACER, GIANT, MAXXIS, MERIDA, SYNNEX y ADVANTECH.

Durante su visita a UNIBE, el embajador Tang firmó el libro de “Visitante Distinguido” y estuvo acompañado por la Primera Secretaria de la Embajada, señora Catalina Chuo.

En el encuentro también estuvieron presentes, por parte de UNIBE, el Director del Centro de Innovación para el Desarrollo Empresarial y Emprendimiento, Ángel Willmore, el Director de la Escuela de Arquitectura, Elmer González, y el Director de la Escuela de Ingeniería Civil, Douglas Carvajal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios