www.diariohispaniola.com
Rosa Rita Álvarez: “La gente paga perfectamente, cero mora”
Ampliar

Rosa Rita Álvarez: “La gente paga perfectamente, cero mora”

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 28 de febrero de 2016, 15:16h
“La gente paga perfectamente, cero mora”, asegura la directora ejecutiva de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, refiriéndose al retorno de fondos que esta entidad presta a asociaciones y cooperativas para financiar a microempresarios.
Santo Domingo.- Señala que en sus tres años de funcionamiento Fundación Reservas del País ha financiado unos 1,538 millones de pesos a más de 30 mil micro, pequeños y medianos empresarios (Mipymes) a través de unas 33 cooperativas y entidades no gubernamentales que colocan los recursos recibidos de esa organización.

“Nosotros les prestamos a esas entidades a una tasa de un 10% al año, pero ellas no pueden cobrar más de un 24% anual a sus clientes, cuyos financiamientos solo pueden ser destinados a la creación, estímulo y desarrollo de las Mipymes”, resaltó Álvarez al indicar los objetivos específicos de esos recursos.

Una alternativa para los que no pueden acceder a la banca formal
El espíritu de la Fundación es llegar a las personas que no disponen de todos los requisitos que exige la banca formal para otorgar financiamientos, “es por ello que existimos para proveer recursos a cooperativas para que éstas los presten con exigencias flexibles a personas con iniciativas y puedan así materializar sus proyectos”.

Por el desarrollo de las Mipymes
En ese sentido, la directora ejecutiva de la Fundación Reservas del País resaltó los más de 1,500 millones colocados por la Fundación Reservas del País, los más de 10 mil millones prestados por Banca Solidaria, así como lo dispuesto por el Banco Agrícola a microempresarios del sector agropecuario y los del FEDA, este último que desembolsa recursos para los compromisos asumidos en las Visitas Sorpresa.

“Todo esto contribuye a la generación de empleos, a que la economía fluya y mejoren las condiciones de las personas”, dijo.

Contribución al desarrollo económico y social
Al ser entrevistada por los comunicadores Michael Hazim y Marcela Rossiter en el programa Síntesis, que se trasmite por Telecentro, Canal 13, Rosa Rita Álvarez dijo que han hecho comparaciones entre un año y otro a las empresas que ellos han asistido y también de ellas frente a grupos control, “los resultados arrojados indican que se han desarrollado económica y socialmente”.

Relación directa entre financiamiento y creación de empleos
Estamos superando los 400 mil empleos en los últimos 4 años, resaltó que de acuerdo al Banco Central se están creando unos 10 mil empleos mensuales y eso está estrechamente ligado con los financiamientos otorgados a las Mipymes por las instituciones citadas, con cuyos recursos esas pequeñas empresas se desarrollan y demandan de nuevos empleados.

Educación financiera es fundamental
La Fundación Reservas del País ofrece talleres de educación financiera a los clientes de las cooperativas a las que presta, al igual que a las personas que reciben el apoyo de las Visitas Sorpresa, a fin de que manejen adecuadamente sus recursos, aprendan a distribuirlos y la manera de reinvertirlos, “que no gasten las ganancias, que las usen de manera inteligente y que reinviertan”, enfatizó Rosa Rita Álvarez.

“Con nuestra intervención son muchas las empresas que han crecido y participan como proveedores y proveedoras del Estado, emplean más personas y contribuyen al desarrollo económico y social del país”, informó la directora ejecutiva de la Fundación Reservas del País.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios