www.diariohispaniola.com
Los Reyes de España
Los Reyes de España

La Reina Letizia imprime su sello en la Pascua Militar

miércoles 13 de enero de 2016, 21:29h
El 6 de enero se celebra el primer acto oficial de los Reyes en 2016 al presidir la Pascua Militar, una conmemoración cargada de solemnidad, en la que la Reina Letizia ha sabido imprimir un estilo, su sello personal, antes como Princesa de Asturias y desde 2015 como Reina de España.

Sobre ella y su vestuario recaerá gran parte de la atención de los medios de comunicación que escudriñarán si repite prenda, como suele ser habitual en este acto, o lucirá un nuevo diseño firmado por su creador de cabecera, Felipe Varela.

“Lo que sí es seguro es que irá con vestido largo, tal y como establece el protocolo de los actos castrenses”, explica el director del Instituto Universitario de Protocolo en la Universidad Camilo José Cela, Carlos Fuente Lafuente.

En 2015, el primer año que Felipe VI y la Reina Letizia presidieron la Pascua Militar como Reyes, a pesar de tratarse de un momento histórico, la Reina eligió un traje azul, con bordados laterales, que ya había lucido meses antes.

El mismo modelo en 3 ocasiones
Una circunstancia habitual en este acto en el que ha repetido el mismo modelo hasta en tres ocasiones, como sucedió con un diseño firmado por Lorenzo Caprile, confeccionado en 2005 para la primera vez que, como Princesa de Asturias acudió a la Pascua Militar y que modificó para el mismo acto en 2008 y volvió a vestir en 2009.

Se trata de una casaca con brocados en tonos verdes, con botonadura frontal, que combinó la primera vez con una falda larga de terciopelo marrón, y en la segunda y la tercera ocasión, la acompañó con una falda de enorme vuelo, en satén.

En 2014, repitió también por segunda vez el modelo que eligió para el acto castrense de 2012, un vestido de terciopelo azul noche con la cintura ajustada en un fajín de satén a juego con una chaqueta corta.

Concentrarse en lo importante
“Sorprende que repita vestido, pero es una manera de concentrarse en lo importante: el discurso del Rey”, dice el profesor Fuente, que señala como un “problema” que resalte más el acto por las formas que por los mensajes. “Una ceremonia en la que se dibujan las líneas maestras de la política militar del año”.

Apunta, que el papel de la Reina es “ser lo más discreta posible para no desviar el centro de atención”.

“Además, no creo que tenga 365 vestidos. Ni la monarquía ni ninguna institución se puede permitir el lujo de un vestido para cada ocasión. Mal ejemplo daríamos de ello”, indica Carlos Fuente.

Carlos Fuente considera que el papel de la Reina Letizia es el de una primera dama “intentando dar continuidad”. Sin embargo, recuerda que los Reyes siempre hacen ligeros cambios en el ceremonial, “incluso de los actos más protocolarios. Cambios, que por lo general, yo considero positivos. Quizá hoy nos sorprendan con alguno nuevo”, un acto en el que el Felipe VI vestirá el uniforme de gala de la Armada, de capitán general de los Ejércitos.

El profesor de protocolo define a Doña Letizia como “una Reina del siglo XXI. Tiene todo su derecho a poner su sello personal en los actos castrenses”, donde se le ha reprobado que no fuera con mantilla, “yo no la veo -dice Fuente- o con pantalones”.

La celebración de la Pascua Militar arranca en el siglo XVIII, después de que el 6 de enero de 1782 Carlos III felicitara a las tropas españolas que recuperaron Mahón, en poder de los ingleses.

Como prueba de su aprecio a sus ejércitos, el Rey ordenó a virreyes, capitanes generales y demás jefes que en el día de la Epifanía felicitasen en su nombre a las guarniciones, una costumbre que se ha mantenido hasta hoy.EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios