www.diariohispaniola.com
Visita sorpresa a Sabana Rey, La Vega; Presidente autoriza apoyo a reconversión agrícola
Ampliar
Visita sorpresa a Sabana Rey, La Vega; Presidente autoriza apoyo a reconversión agrícola (Foto: Presidencia de la República)

Danilo Medina afirma que con plantas a carbón se acerca fin de los apagones

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 10 de enero de 2016, 19:46h
El presidente Danilo Medina afirmó este domingo con que los esfuerzos sistemáticos del Gobierno, viabilizando iniciativas para resolver el problema del sector energético, la República Dominicana se encamina a poner fin de los apagones.

Santo Domingo, (EFE).- El presidente de la República, Danilo Medina, afirmó hoy, durante una visita sorpresa a Sabana del Rey, La Vega, que los esfuerzos sistemáticos del Gobierno por desarrollar iniciativas que resuelvan el problema del sector energético, conducen a la República Dominicana al fin de los apagones.

Citó de manera particular el momento en que entren en funcionamiento las dos plantas a carbón que se construyen en Punta Catalina, provincia Peravia, que aportarán al sistema de generación energética 700 megavatios, aporte que contribuirá significativamente a establecer todos los circuitos de 24 horas que demanda la población.

"Reconozco que todas las comunidades quieren 24 horas de horas de luz, una demanda que está llegando a su final porque, a partir de la entrada en funcionamiento de las plantas de Punta Catalina, quedará solucionada", expresó.

Afirmó que desde que asumió la Presidencia ha enfocado el interés del Gobierno en resolver la histórica problemática energética que ha afectado el país. El Jefe del Estado hizo la afirmación para responder al planteamiento de representantes de tres asociaciones de productores agrícolas que expresaron su necesidad de energía eléctrica permanente para mantener en funcionamiento las electrobombas con las que extraen agua del río Camú, indispensable en la irrigación de sus terrenos.

Durante su visita sorpresa, el mandatario aprobó un financiamiento de 23.2 millones de pesos a 258 pequeños y medianos productores de plátanos, yuca y batata, agrupados en tres asociaciones, en una extensión de 4,000 tareas.

Originalmente, el préstamo solicitado ascendía a 28.9 millones, pero el Jefe del Estado dispuso que se haga una donación de más de 6 millones, a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), para que no se coloque el costo de las tres electrobombas contempladas en el proyecto. Los recursos se optimizarán en capital de trabajo, que incluye actividades como la preparación de los terrenos para hacerlos más productivos y la habilitación de canales, entre otras.

Los productores explicaron frente al presidente que hicieron un reconversión productiva exitosa del arroz a los plátanos, batata y yuca, ya que con el cereal comenzaron a experimentar cuantiosas pérdidas que han impactado negativamente en sus reducidos presupuestos familiares. La situación anterior se produjo por la escasez de agua para irrigar los terrenos por la sequía de los últimos años, y a que éstos están ubicados en la "cola" del canal que lleva el líquido.

Los productores vieron la salida en la reconversión productiva porque, contrario que el arroz, los plátanos, la batata y la yuca no demanda demasiada agua. También fue acogida la demanda de los comunitarios para el asfaltado de las calles del distrito municipal de Sabana del Rey, para lo cual esta misma semana sostendrán una reunión con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien adelantó de inmediato que entregará C-2 para esos fines. Por su parte, el ministro de Agricultura, Angel Estévez, informó de que se rehabilitarán todos los caminos vecinales e interparcelarios de la zona. EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios