www.diariohispaniola.com
Albert Einstein
Albert Einstein (Foto: Diario Critico)

100 años de la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein que revolucionó el mundo

Por Diario Crítico
sábado 26 de diciembre de 2015, 23:02h
El 25 de noviembre, se cumplen 100 años de que Albert Einstein presentase su Teoría General de la Relatividad, obra cumbre del pensamiento científico, ante la Academia de Ciencias de Prusia.

El físico alemán empezó a trabajar al respecto en 1907, con la hipótesis de que un campo gravitatorio uniforme es físicamente indistinguible de una aceleración uniforme del sistema de referencia.

La también conocida como teoría de la gravitación está fundada en la idea de que sólo puede medirse el movimiento relativo.

Las consecuencias de esta noción son profundas, y destroza el concepto del mundo de Newton. Tanto el espacio como el tiempo no son absolutos. Están determinados por el efecto de la gravedad. Permitió también reformular el campo de la cosmología. De acuerdo con Einstein, cualquier movimiento sólo puede ser medido en relación al observador que representa el movimiento.

El tiempo y la posición son relativos para el observador, de ahí la denominación de la teoría, subraya Ljubo Vujovic, de la Tesla Memorial Society de Nueva York.

Tan sólo una semana antes, el 18 de noviembre, Einstein comunicó a la Academia de Ciencias de Prusia, que su teoría explicaba de forma natural el avance anómalo del perihelio de Mercurio, según explica Alberto Galindo Tixaire, en un artículo publicado en la revista de la Real Sociedad Española de Física.

También en esa sesión corrigió, doblándolo, su cálculo previo (en los años 1907 y 1911, del ángulo de deflexión de la luz al pasar por las proximidades del Sol. La corroboración de este valor, dentro de un margen de error de un 20 por ciento, aprovechando un eclipse solar de 1919, catapultaría a Einstein a la fama universal. En 1921 recibió el Premio Nobel de Física.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios