www.diariohispaniola.com
Directivos de ADOEXPO
Ampliar
Directivos de ADOEXPO

ADOEXPO vaticina sector crecerá en 2016; sugiere sea declarado año de exportaciones

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 10 de diciembre de 2015, 14:57h
El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) vaticinó anoche que la canasta exportadora dominicana crecerá en el 2016, y sugirió al presidente Danilo Medina que éste sea declarado “El año de las exportaciones”, para impulsar el transporte de mercancías hacia el exterior de las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Santo Domingo.- El ingeniero Sadala Khoury formuló el planteamiento durante la ceremonia de entrega de los “Premios a la Excelencia Exportadora Dominicana”, que tuvo efecto en el hotel Jaragua, con la asistencia de funcionarios públicos, líderes empresariales, miembros de ADOEXPO y otros invitados especiales.

“A través de los años, esta premiación se ha convertido en un estímulo de superación en términos de calidad, innovación, y compromiso social para las empresas exportadoras de la República Dominicana, incentivando también la búsqueda de más y nuevos mercados, y motivando otras empresas a iniciarse en la actividad exportadora”, expresó. Reconoció que el 2015, fue un año difícil para el sector exportador dominicano, porque en junio los Estados Unidos vedó 17 productos dominicanos por la presencia de la mosca del mediterráneo, afectando principalmente los vegetales producidos bajo ambiente controlado… o invernaderos.

El presidente de ADOEXPO explicó que eran productos estrellas, porque año tras año presentaban un crecimiento de un 15%. “En cuanto a esta veda, debemos lograr que sea levantada en el menor tiempo posible, o por lo menos, liberar las áreas de producción en las que hemos demostrado la ausencia de esta plaga”, manifestó.

El ingeniero Khoury indicó que, más aún, el impase de la veda puede ser una verdadera oportunidad de cara al futuro, si a partir de ésto, se desarrolla un plan nacional de prevención de plagas, que sea estricto, formal y eficiente, ya que la República Dominicana continuará siendo un país exportador de productos agrícolas. Señaló que, además de la veda, otro de los retos que enfrentó el país en este 2015 lo constituyó la sequía que se extendió hasta tiempos recientes, pero que duró más de 20 meses, afectando la productividad de los principales rubros agrícolas. “Para nosotros el cambio climático es una gran amenaza, por ello debemos seguir reduciendo nuestras emisiones de gases causantes de efecto invernadero, e incluso trazar un plan efectivo con miras a convertirnos en un país carbono-neutral, tal y como lo tiene planeado Costa Rica para el 2020”, manifestó.

El presidente de ADOEXPO dijo que la más reciente traba de este año fue la veda impuesta por el gobierno haitiano al ingreso por vía terrestre de 23 productos dominicanos, impactando negativamente sus exportaciones. Indicó que, con relación a este caso, resulta necesario esperar el inicio del nuevo gobierno de Haití, para reiniciar el diálogo y las negociaciones. El ingeniero Khoury dijo que ADOEXPO “está consciente de que un acuerdo entre ambos gobiernos es posible y de mutuo beneficio: Haití es un mercado importante para los productores dominicanos y, a la vez, esta veda ha impactado la capacidad de compra del pueblo haitiano, incrementado en más de un 40% el precio de los productos”.

Expuso que a pesar de estos retos, que “estamos seguros que sabremos superarlos, las oportunidades de crecimiento siguen a la vista”. Dijo que, en ese sentido, en su más reciente informe para el 2015 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que la República Dominicana exhibirá una reducción en sus exportaciones totales equivalente a un 12.4% del valor monetario, principalmente por la baja de los precios de los commodities a nivel mundial. Añadió que, no obstante, en términos de volumen las exportaciones dominicanas cerrarán el 2015, con un incremento de un 4.4%.

Destacó que las economías que forman parte importante de la canasta exportadora crecerán en el 2016, convirtiéndose en una oportunidad de crecimiento para las exportaciones dominicanas y para las PYMES, las cuales consideró deben de ser incorporadas de inmediato a la actividad exportadora. “En ADOEXPO, estamos comprometidos con que el 2016 sea el año en el que impulsemos las exportaciones de las PYMES dominicanas. Por ello, ya hemos presentado un proyecto de apoyo a la internacionalización de las PYMES en colaboración con el Viceministerio de PYMES”, expresó.

Dijo que para llevar a la República Dominicana a convertirse en líder de las exportaciones de la región, como invita la campaña del CEI-RD, “poner en alto la bandera Dominicana, exportando lo mejor de Quisqueya”, en el venidero 2016 “continuemos abriendo fronteras para el sector exportador dominicano”.

Las empresas premiadas En la categoría “Gran Exportador”, máximo galardón fue obtenida por la empresa minera Barrick Pueblo Viejo; mientras que Philip Morris Dominicana logró el premio en el reglón “Excelencia Exportadora Industrial” y como “Excelencia Exportadora en Zonas Francas” la compañía Hanes Brands. El premio “Excelencia Exportadora Agrícola” le fue entregado a la empresa Banelino; “Excelencia Exportadora PyMES” a Laboratorios JM Rodríguez, y a la “Excelencia en el servicio al sector exportador” a DP World Caucedo. ADOEXPO es una institución representante del sector privado, que desde hace 43 años sirve de soporte, defensa y orientación del sector exportador de la República Dominicana y conjuntamente con el sector público crea políticas claras y viables para el mejoramiento y facilitación de los procesos de exportación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios