www.diariohispaniola.com
Organizaciones piden gobierno aplique un programa de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
Ampliar

Organizaciones piden gobierno aplique un programa de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 30 de noviembre de 2015, 13:23h
La concentración que se celebró en el parque Independencia, de esta ciudad de Santo Domingo, en ocasión de realizarse la Marcha Mundial por el Clima, demandó del gobierno la aplicación de un efectivo programa de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, principal causa del cambio climático.

Santo Domingo.-Organizaciones de la sociedad civil, empresariales y ambientalistas que se congregaron en la tarde de hoy, dijeron que en todo el mundo miles de personas salieron a las calles y a las plazas públicas para exigir de sus autoridades y la de los demás países, que tomen medidas que eviten que se incremente en dos grados Celsius la temperatura del planeta para el 2100.

Alianza ONG, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable (ASEEFEER), Justicia Climática, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INASAPROMA), Fundación Macorís Vede, entre otros, abogaron por la descarbonización de la economía del país y la promoción de las energías limpias y renovables para contribuir a la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Calificaron de un contra sentido que el Presidente de la República, Danilo Medina asista a la Conferencia Mundial del Clima (COP 21), en París, Francia, cuando el gobierno dominicano está construyendo dos plantas de carbón mineral que tan pronto comiencen a operar lanzarán a la atmósfera más de 5 millones de toneladas al año de dióxido de carbono. Estas plantas de carbón de Punta Catalina incrementarán en un 20% la cantidad de dióxido de carbono emitidas actualmente por el país, lo que representa el 30% de todas las emisiones del sector eléctrico, explicaron.

Denunciaron que el gobierno se opone a restablecer los incentivos a las energías limpias y renovables de la Ley 57-07 que fueron suspendidos en la última reforma fiscal del año 2012, y desde hace más de dos años mantiene estancada once concesiones eólicas. La República Dominicana debería ser uno de los países más comprometido con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero por ser uno de los diez más vulnerables del planeta al cambio climático, señalaron.

Se preguntaron con qué autoridad el presidente Medina reclamará en París, de los gobernantes de los países desarrollados compromisos firmes y efectivos para la reducción del calentamiento global, si aquí el gobierno que él preside construye dos plantas de carbón existiendo otras soluciones menos dañinas y menos contaminantes. Llamaron a toda la población a modificar su hábitos para contribuir a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono como sería trasladarse en bicicletas o cambiar a gas natural el combustible de los vehículos, utilizar paneles solares en las casas, y en general consumir menos electricidad.

“Con la realización de la caravana en patines y bicicleta de la tarde de hoy hemos dado un ejemplo de lo que debemos hacer para el bien de nuestra salud y la del planeta”, dijeron. Decenas de jóvenes recorrieron calles y avenidas de la ciudad en patines y bicicletas desde la avenida de la Salud del Mirador Sur hasta llegar al parque Independencia.

Afirmaron que para el pueblo dominicano la reducción de la temperatura del planeta es un asunto de sobrevivencia, porque ya está padeciendo los efectos del cambio climático con la reciente sequía que ha sido una de las más largas y severas, y con el incremento del dengue que ha producido cerca de un centenar de muertes, principalmente de niños y niñas y ancianos. Observaron que los huracanes son cada vez más frecuentes y más fuertes, lo que es una grave amenaza que está latente cada año durante la temporada ciclónica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios