www.diariohispaniola.com

Fernando Ureña Rib fallece en Berlín

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 27 de diciembre de 2013, 17:23h
Considerado como un maestro de la plástica dominicana,elogiado por la crítica nacional e internacional. Sus obras han sido exhibidas en muestras individuales, colectivas y bienales realizadas en todos los continentes. Fernando Ureña Rib escribió los libros Decir la Piel, o las discretas orgías del silencio, Fábulas Urbanas, El olor de las yeguas y Las cuatro patas del Diablo, relatos. El presidente de la Fundación Ureña Rib, se desempeñaba en estos momentos como funcionario de la Embajada de la República Dominicana en Alemania.
  • Fernando Ureña Rib

    Fernando Ureña Rib
    Fuente externa

  • Perfil con tocado

    Perfil con tocado
    Fuente externa

Ha fallecido hace unos días  el pintor y escritor Fernando Ureña Rib, ingresado en un centro de salud en la ciudad de Berlín, Alemania.

Considerado como un maestro de la plástica dominicana, Ureña Rib nació en La Romana, República Dominicana el 21 de marzo de 1951. Inició sus estudios en 1963 en la Escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís, concluyéndolos en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1968, obteniendo el título de Profesor de Dibujo. Se gradúa de Bachiller en Filosofía y Letras y continúa estudios de Idiomas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

De 1968-1971 hizo estudios de post grado y de pintura mural bajo la guía del maestro Jaime Colson. En 1972 estudia pintura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en Málaga (1973) asiste a un grupo de estudios sobre técnicas de la pintura flamenca. Durante su residencia en España realizó extensos viajes por el Centro Europa y el Norte de África. En 1974 expone en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y de Soria, con el aval de don Gregorio Marañón. Desde 1975 Ureña Rib exhibe en ciudades de Italia y Alemania. (Munich, Francfort, Mainz, Bolzano, Roma) En 1977 recibió una invitación del Departamento de Estado de los Estados Unidos que le permitió conocer los museos y academias de arte más importantes de ese país.

Una invitación similar recibe de la Fundación Japón en el 2006. De 1985 a 1988 reside en Italia, estudiando la pintura veneciana. Expone en 1988 en el prestigioso Instituto Italo-Latinoamericano de Roma. Continúa estudios avanzados con el maestro serbio Joseph Mejsner, en Montreal, Canadá. Ha sido profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes y curador del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (1981) organizando exposiciones conmemorativas de los maestros del arte dominicano.

Fue Director de la Escuela de Artes de la Universidad APEC y Presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP). Durante varios años colaboró con artículos críticos en los periódicos Ultima Hora, El Listín Diario y El Siglo. Ureña Rib ha publicado breves ensayos críticos en las revistas Art Nexus y Artes en Santo Domingo. Marianne de Tolentino le dedica una monografía en 1989.

Sus obras han sido exhibidas en muestras individuales, colectivas y bienales realizadas en Buenos Aires, Barcelona, Bad Kissingen, Berna, Bolzano, Bogotá, Bonn, Bruselas, Cannes sur Mer, Caracas, Chicago, Cuenca, Detroit, Fráncfort, Lisboa, Londres, Madrid, Mainz, Málaga, Miami, Montreal, Munich, Nueva York, París, Roma, Oslo, Odessa, Río de Janeiro, Roma, Rotterdam, Moscú, Ottawa, Québec, Quito, Santiago de Cuba, Santiago de Chile, Santiago de los Caballeros, Soria, San Juan (PR), San Pedro (Provincia de Buenos Aires) Santo Domingo, Sao Paulo, Washington y Seúl entre otras.

Fernando Ureña Rib escribió los libros Decir la Piel, o las discretas orgías del silencio, Fábulas Urbanas, El olor de las yeguas y Las cuatro patas del Diablo, relatos. El presidente de la Fundación Ureña Rib, se desempeñaba en estos momentos como funcionario de la Embajada de la República Dominicana en Alemania.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios