www.diariohispaniola.com
Eduardo Rodriguez presenta nueva exposición individual en el Centro Mirador

Eduardo Rodriguez presenta nueva exposición individual en el Centro Mirador

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 13 de agosto de 2014, 00:36h
Con el título de "Intimas visiones de la arquitectura del paisaje" el pintor dominicano Eduardo Rodríguez presentará este jueves 14 de agosto en el Centro Cultural Mirador Santo Domingo su sexta exposición individual de pinturas durante un acto fijado para la 7 de la noche,  y al que han sido invitados personalidades de la vida empresarial; coleccionistas; artistas, críticos de arte y diplomáticos.

Santo Domingo.-La exposición que, según su propio autor, está basada en una investigación estética y topográfica sobre el comportamiento de la naturaleza bajo la atmósfera paisajística que rodea al pueblo de Jarabacoa como un atractivo enclave microclimático, está integrada por una colección de 25 pinturas de variados formatos producidas en óleo sobre tela.

La muestra, centrada en una revalorización del paisaje como una de las más importantes expresiones de la artes plásticas que dominaron la historia de la pintura  universal desde el siglo XVII, presenta como novedad  al público, una sugestiva y mística colección de lienzos en los que este pintor emergente, que crea y trabaja enteramente en esa conocida región montañosa del país, conecta con la historia del arte dominicano y nos expone una serie de pinturas que en pleno siglo xxi reivindican la tradición pictórica del paisajismo en la República  Dominicana, iniciada con señales de modernidad por los maestros Yoryi Morel y Darío Suro, y continuada como lenguaje de vanguardia, por artistas  de la dimensión del recién fallecido maestro Guillo Pérez.

Aunque reside en Jarabacoa desde hace algo más de 20 años, el pintor Eduardo Rodríguez nació en Santo Domingo en 1967. Originariamente se inició en las artes gráficas y publicitarias con apenas 16 años, recibiendo sus primeras orientaciones de pintura de  los maestros Ramón Oviedo, Plutarco Andújar,  Hilario Rodríguez y Roberto Flores; además de las estimulantes orientaciones del también pintor Nurys Oviedo, hermano del afamado maestro dominicano Ramón Oviedo.

Aunque se formó y desarrolló artísticamente desde muy temprana edad y asumió desde esos primeros momentos de su vida su compromiso y  vínculo con el arte, participo en su primera exposición colectiva  en el año 1991 en la Feria Artística Arawak; debutando individualmente en 1999 con la presentación de una exposición en C & N Premier Reisesommer, en la ciudad de Frankfurt, Alemania.

Sus más recientes exposiciones individuales fueron presentadas en la Universidad Católica de Santo Domingo, donde el año 2003 exhibió su exposición "Paisajes de nuestra montaña"; y en el Hotel Pinar Dorado de Jarabacoa en el año 2007, donde presentó su exposición individual titulada "Equinos", en la que exalta la belleza anatómica y energía del gesto y movimiento de los caballos en el paisaje.

Sus obras cargadas de una gran vitalidad contemplativa, que en ocasiones se comportan como espejos para la meditación y la reflexión, además de formar parte de importantes colecciones públicas y privadas en el país, también se atesoran en colecciones privadas de las ciudades norteamericanas, Jersey City, y Connecticut de Estados Unidos, respectivamente.

Como reconocimiento a la calidad técnica y fuerza de su capacidad de expresión y comunicación con el público, una obra de su autoría fue incorporada en el año 2007 a la Colección Permanente de Arte de la Cámara de Diputados, y publicada en el libro "Trascendencia y esplendor" en el que connotados historiadores y críticos de arte del país reconocen el valor artístico de la colección que conserva esa institución del Congreso Nacional.

El propio pintor al anunciar su próxima exposición individual en el Centro Mirador, dio a conocer  a los medios de comunicación que la Empresa Generadora San Felipe incorporó recientemente para disfrute del personal de esa firma de la industria eléctrica nacional, ocho pinturas inéditas especialmente creadas para esa institución, las  que el público podrá ver y disfrutar durante la apertura de su más reciente exposición personal, en la que según dijo, también presentará una obra de gran formato, en la que aborda bajo el rigor de la estructura paisajística urbana, la interpretación de una vista aérea de la nueva intervención que el Gobierno dominicano  está realizando en el Malecón de Santo Domingo.

El Centro Cultural Mirador Santo Domingo es una  institución multicultural  correspondiente a la Fundación Centro Cultural Mirador Santo Domingo, Inc., dirigida por la señora Purísima De León; la institución está ubicada en la C/ José Contreras No. 209, en el Ensanche La Paz de esta ciudad. La exposición permanecerá abierto al público desde el día 14 de agosto hasta el 31 de agosto del 2014.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios