www.diariohispaniola.com

Participó en la campaña de Al Gore en el 2000

Juan Verde, asesor comercio internacional del Gobierno EEUU
Juan Verde, asesor comercio internacional del Gobierno EEUU

"No se puede tener seguridad y privacidad a la vez", afirma asesor español de Barack Obama

Por EFE
miércoles 12 de junio de 2013, 17:53h
El asesor de Comercio Internacional del Gobierno estadounidense, el canario Juan Verde, casado con una hija del diseñador gallego Adolfo Domínguez, cree que es "una pena" que se culpe al presidente Barack Obama de los programas de espionaje desvelados la pasada semana y considera que "no" se puede tener "seguridad y privacidad totales a la vez".
Fue un ex técnico de la CIA y de la NSA de 29 años, Edward Snowden, quien ha sacado a la luz "el estado de vigilancia" en el que vive Estados Unidos, lo que se añade a la denuncia de la intervención de las comunicaciones de periodistas de Associated Press o Fox News. En una entrevista con Efe, Verde, que dirigió desde Ourense la campaña internacional de Barack Obama, ha comentado tanto la actualidad estadounidense como su propia historia, que comenzó en 1971 en el pueblo de Telde, Gran Canaria, y que le llevó a codirigir la campaña electoral del Partido Demócrata de Estados Unidos en 2012, como relata en su biografía "Soñar es poder" (Aguilar).

Para él, sin embargo, el libro no es un relato de su vida sino de las personas que han influido en ella, empezando por sus padres, la familia de inmigrantes cubanos que le hospedó en Boston, los Seoane; sus profesores y las grandes figuras políticas que le enseñaron "qué significa el liderazgo". Verde, que también participó en la campaña del vicepresidente Al Gore en 2000 y vivió de primera mano su polémica derrota por apenas 500 votos, considera a George Bush responsable de que la Agencia de Seguridad de Estados Unidos (NSA) actúe "de forma hermética y con total impunidad".

"Es una pena que la gente esté hablando de que es un problema de Obama. Ha intentado cambiarlo pero no se puede rehacer el sistema de la noche a la mañana", opina Verde, quien ha esgrimido que será necesario encontrar "un equilibrio" entre seguridad y privacidad, ya que "no se pueden" tener ambas cosas a la vez. Así, es "imposible" deshacer todo el programa de vigilancia de teléfonos e Internet organizado por el Gobierno de Bush "sin poner en riesgo" la seguridad del país, por lo que pide paciencia para esperar a que "la transparencia" ponga unos límites a estos sistemas de espionaje.

Frente a la época del ex presidente tejano sitúa a Bill Clinton, al que considera "uno de los mejores" gobernantes de EE.UU. en el siglo XX. Verde le conoció cuando apenas era el desconocido gobernador del Estado de Arkansas y participó en su campaña para las primarias del Partido Demócrata, lo que dice que "marcó" su vida y le resultó "muy enriquecedor". "Clinton recibió al país con el mayor déficit de su historia y lo dejó con superávit", ha explicado a Efe, y con esos ingresos "sacó a mucha gente de la pobreza y los llevó a la clase media", e invirtió en investigación y desarrollo.

El grancanario se muestra convencido de que Hillary Clinton será "la próxima presidenta de EE.UU." y de que será "la más preparada de la historia y del mundo". La que fuera primera dama, senadora por Nueva York y secretaria de Estado, "tiene tablas, experiencia y un nivel académico magnífico", y "no se quedó en el banquillo viendo sentada el Gobierno de Bill", sino que "tuvo un papel importantísimo" en él. "Estados Unidos necesita a más mujeres en el poder", ha opinado Verde, que participó en la campaña de la entonces senadora para optar a la presidencia antes de conocer a Obama, que no era un candidato al uso sino "una fuerza".

Su cambio de bando, además, estuvo motivado por Tiziana, hija del diseñador Adolfo Domínguez y su actual esposa. La joven apoyaba al candidato afroamericano e hizo entender a Verde el alcance de su movimiento y de las dos palabras sobre las que edificó su campaña: cambio y creer. Respecto a su vida personal, Verde ha asegurado que no se arrepiente de ninguna de sus decisiones, que le llevaron a abandonar España con 15 años para estudiar en un instituto de Boston, donde acabó licenciándose en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales con mención "summa cum laude".

Sin embargo, la única espina que tiene clavada es no haber tenido una hija hasta los 40 años, Allegra, que para Verde ha supuesto darle "un nuevo sentido" a su filosofía de vida, que resume en tres máximas: "siente pasión por lo que haces, corre riesgos sin temor al fracaso y devuelve a la vida lo que ella te ha dado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios