www.diariohispaniola.com
Barack Obama.
Barack Obama.

El Gobierno federal de Estados Unidos puede paralizarse por falta de acuerdo presupuestario

Por EFE
lunes 30 de septiembre de 2013, 20:27h
En una comparecencia posterior a su reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente Barack Obama pidió a los republicanos, que dominan la Cámara de Representantes, que dejen de lado "la política a corto plazo y piensen en el largo plazo".
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy que no está "resignado en absoluto" a que el Congreso no vaya a conseguir un acuerdo de última hora para evitar el "cierre" parcial del Gobierno federal por falta de un acuerdo presupuestario.

Obama dijo que el Gobierno no puede quedar bloqueado por la falta de asignaciones presupuestarias en un momento delicado para la economía, al tiempo que advirtió del peligro de que no haya tampoco acuerdo en el aumento del techo de la deuda, debate que se deberá abordar antes de mediados de octubre.

Barack Obama anunció que hablará hoy con líderes del Congreso para que se evite un "cierre" parcial de las agencias federales si esta medianoche no hay un acuerdo entre la Cámara de Representantes y el Senado para aprobar un presupuesto temporal desde el 1 de octubre, comienzo del nuevo año fiscal.

"El Congreso tiene dos responsabilidades: aprobar un presupuesto y pagar sus facturas, y yo estoy abierto y deseoso de tener negociaciones sobre un presupuesto a largo plazo que se asegure de que invertimos en la clase media y ayudamos a que la economía crezca", aseguró el presidente.

Ante los desacuerdos del Legislativo, el presidente pidió que se negocie "de buena fe", sin "amenazas" y sin "estar bajo la nube de la suspensión de pagos", en referencia a los problemas que acarrearía un desencuentro similar en el aumento del techo de endeudamiento.

El Senado, dominado por los demócratas, enmendó este viernes la propuesta de la Cámara de Representantes para que la financiación del Gobierno federal incluyera a la reforma sanitaria de Obama, algo que la Cámara Baja ha vuelto a rechazar, al pedir que partes clave del conocido como "Obamacare" se retrasen un año.

Este desacuerdo amenaza con dejar a partir de mañana a cientos de miles de funcionarios sin pago de salarios y provocar el cierre de servicios públicos considerados no esenciales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios