www.diariohispaniola.com

EE.UU. podría revisar la ayuda que otorga a Egipto, que ronda los 1,500 millones de dólares anuales

Militares egipcios en El Cairo.
Militares egipcios en El Cairo.

El presidente de EE.UU. pide a militares egipcios ceder rápido el poder a un gobierno electo

Por EFE
jueves 04 de julio de 2013, 02:36h
Estados Unidos "no apoya a determinadas personas o partidos políticos" en Egipto, pero "estamos comprometidos con el proceso democrático y el respeto al Estado de derecho", aseguró el presidente estadounidense.
El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió hoy a los militares que han derrocado al mandatario de Egipto, Mohamed Mursi, que devuelvan la autoridad "a un gobierno civil elegido democráticamente" tan pronto como sea posible y ordenó revisar la ayuda que Washington otorga a ese país.

En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama evitó hablar de golpe de Estado y expresó su preocupación "por la decisión de las Fuerzas Armadas egipcias de remover al presidente Mursi y suspender la Constitución". "Creemos que en un última instancia el futuro de Egipto solo puede ser determinado por el pueblo egipcio", subrayó Obama, que llamó también a evitar las "detenciones arbitrarias" de Mursi y sus seguidores.

Estados Unidos "sigue creyendo firmemente que la mejor base para la estabilidad duradera en Egipto es un orden político democrático con la participación de todas las partes y todos los partidos", afirmó el presidente de Estados Unidos.

Obama indicó que espera que "durante este periodo de incertidumbre" las Fuerzas Armadas aseguren que "los derechos de todos los hombres y mujeres egipcios están protegidos".

"Las voces de todos los que han protestado pacíficamente deben ser escuchadas, incluyendo a los que dieron la bienvenida a los acontecimientos de hoy y a los que han apoyado al presidente Mursi", señaló Obama, quien instó a todas las partes "a evitar la violencia". A juicio del mandatario, "un gobierno honesto, capaz y representativo es lo que buscan y merecen los egipcios".

El presidente sostuvo, además, que ha indicado a los departamentos y organismos competentes revisar la ayuda que el Gobierno de EEUU otorga a Egipto, valorada en unos 1.500 millones de dólares anuales. Por ley el Gobierno de EEUU está obligado a suspender la ayuda a un país cuyo líder haya salido de un golpe de Estado.

Obama se reunió hoy en la Casa Blanca para analizar la crisis en Egipto con asesores y algunos miembros de su gabinete, entre ellos los jefes del Pentágono, Chuck Hagel, y de la CIA, John Brennan, y el secretario de Justicia, Eric Holder. Mientras, el Departamento de Estado urgió a los estadounidenses que viven en Egipto a salir de ese país debido a la "inestabilidad política y social permanente", y les instó "encarecidamente" a evitar cualquier tipo de manifestación. También ordenó al personal no esencial de su embajada en El Cairo y a sus familias que abandonen Egipto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios