www.diariohispaniola.com

Seis personas han sido procesadas por violar la Ley de Espionaje de 1917 con Obama en el poder. Solo tres lo fueron antes de él ser presidente.

'Obama ha aumentado la persecución de informantes', asegura un experto legal

"Obama ha aumentado la persecución de informantes", asegura un experto legal

Por EFE
miércoles 12 de junio de 2013, 11:06h
La Administración del presidente estadounidense Barack Obama ha llevado "a una escala sin precedentes" la persecución de informantes, pese a que filtraciones como la de Edward Snowden ayudan al buen debate democrático, opinó ayer en entrevista con Efe un experto legal en filtraciones.
Richard Renner, defensor de informantes y ex director del National Whistleblower Center, dijo que el caso de Snowden, contra el que podrían presentarse cargos en breve, "preocupa por el nivel de persecución sin precedentes contra informadores de la Administración Obama". Desde que el presidente Obama ocupa la presidencia, seis personas han sido procesadas por violar la Ley de Espionaje de 1917 y poner en peligro la seguridad nacional, frente a las tan solo tres veces antes de la llegada del demócrata.

Los casos más conocidos son los del soldado Bradley Manning, que está siendo juzgado por filtrar secretos a Wikileaks, o John Kiriakou, ex agente de la CIA condenado en enero a dos años y medio por revelar las técnicas de interrogatorio reforzado durante los años Bush. Los otros casos son los de Thomas Drake, ex ejecutivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), condenado en 2011 a un año de libertad condicional por revelar secretos de la agencia; Jin-Woo Kim, contratista externo del Departamento de Estado, fuente de revelaciones sobre Corea del Norte.

Además, Shami Leibowitz, traductora del FBI que reveló escuchas a diplomáticos israelíes, y Jeffrey Sterling, ex agente de la CIA que dio detalles sobre sabotajes contra Irán en los 90. Según Renner, "no sería legalmente correcto" procesar a Edward Snowden, que filtró datos de dos programas de ciberespionaje secreto de la NSA, por "traición", como ha pedido el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

La cadena CBS informó ayer que el Departamento de Justicia prepara cargos contra Snowden, que se responsabilizó el domingo desde Hong Kong de dar a la prensa documentos sobre dos programas de ciberespionaje telefónico y en internet de la NSA. "Snowden ha servido a principios democráticos, para que los ciudadanos sepan qué hace su gobierno, cuáles son sus políticas y leyes y participar en las decisiones sobre cómo se estructurará su sociedad a través de un proceso legislativo abierto", indicó Renner.

Según el abogado, Obama ha mejorado la protección de informantes en el sector privado pero ha llevado a "una escala sin precedentes" la persecución de los relacionados con la seguridad nacional. Renner se mostró preocupado de que agencias como la NSA estén recabando información secreta de personas que no son sospechosos de estar relacionados con el terrorismo.

En su opinión, "si estas agencias recopilaran menos pistas y se asegurarán que son de mejor calidad, sería más fácil conseguir trazar la conexión entre ellas. Ese es el poder de la cuarta Enmienda de la Constitución", que protege a los ciudadanos contra pesquisas o aprehensiones injustificadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios