www.diariohispaniola.com
Participación Ciudadana
Ampliar
Participación Ciudadana

Participación Ciudadana denuncia retroceso en democracia electoral

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 19 de noviembre de 2015, 19:14h
La organización Participación Ciudadana (PC) denunció hoy un retroceso en la democracia electoral dominicana, a menos de un año de las elecciones generales.

Santo Domingo, (EFE).- Asimismo, expresó su preocupación por la cantidad de ciudadanos que todavía no ha renovado la cédula de identidad y electoral, a solo un mes de que venza el plazo para obtenerla.

En su primer Informe de Observación Electoral 2016, el movimiento no partidista consideró necesario que las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general pongan mayor atención al torneo electoral en curso "para robustecer los reclamos de equidad, transparencia, reducción del clientelismo y el rentismo, y respeto a los procedimientos democráticos universalmente proclamados".

De acuerdo con el informe, lo más relevante en el actual proceso de elección de los candidatos de los partidos ha sido "un significativo retroceso en el proceso de institucionalización democrática, privando a los militantes y miembros de los partidos políticos de los derechos a elegir y ser elegidos, después que las principales formaciones políticas habían instituido métodos de amplia participación, como las elecciones primarias".

Al mismo tiempo, señaló, que la elección de los candidatos a cargos legislativos y municipales "va en el peor derrotero, negándosele a miles de ciudadanos su derecho a optar democráticamente, como consagra la Constitución de la República, enuncia la ley electoral y establecen los estatutos partidistas".

Asimismo, lamentó que a medio año de las elecciones "parece obvio que se agota el tiempo adecuado" para la reforma del sistema electoral y que la sociedad dominicana "volverá a las urnas sin haber adecuado sus normas" a la Constitución del 2010 y sin haber aprobado el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, en debate desde hace 17 años.

"Todo parece indicar que no hay voluntad política para aprobar leyes que mejoren los mecanismos democráticos al interior de las organizaciones políticas y que garanticen equidad y pulcritud en las campañas electorales, con límites al gasto, sanción de los abusos de los recursos estatales y transparencia en el financiamiento de partidos y candidatos", señala el informe leído por el coordinador general del PC, Cándido Mercedes. Sobre el proceso organizativo por la Junta Central Electoral (JCE), PC subrayó que la organización de las elecciones avanzan, tanto en lo relacionado con los recursos financieros, tecnológicos y humanos, en cumplimiento a su calendario de ejecución.

Asimismo, se refirió a la contratación por parte de la JCE de la empresa que supliría y administraría el escrutinio automático de la votación. No obstante, dijo, que audiencia pública, los delegados de dos de los partidos mayoritarios formularon objeción, aduciendo que la firma seleccionada no muestra suficiente garantía de eficiencia e incluso que había tenido fallos en la demostración que se les hiciera. "Por lo delicado de lo concerniente al escrutinio, y por la multiplicidad de cargos a ser elegidos en tres boletas diferentes, la JCE no debe forzar la contratación del escrutinio automático sin un consenso entre los actores políticos", consideró PC. La transmisión electrónica de las actas ya permitió un adelanto considerable en el ofrecimiento de los resultados en las elecciones del 2012, indicó. Por otra parte, señaló que uno de los temas que habrá que prestarle especial atención en las próximas elecciones generales, es al traslado de electores de un municipio a otro.

Asimismo, precisó que una de las tareas que tiene pendiente la JCE es responder a las solicitudes de reconocimiento incoadas por diez partidos y quince movimientos provinciales y municipales para presentar candidaturas. "El estricto respeto a los derechos ciudadanos obliga a una respuesta diligente y a no repetir la lentitud con que se respondieron en septiembre las peticiones de otros ocho partidos y tres movimientos, algunos de los cuales tuvieron que esperar hasta dos años", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios