www.diariohispaniola.com
Participación Ciudadana
Ampliar
Participación Ciudadana

Participación Ciudadana apoya iniciativa CONEP

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 04 de julio de 2016, 15:41h

Las experiencias del desempeño de las Altas Cortes, la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas han evidenciado las consecuencias negativas para la institucionalidad democrática y la vigencia de un estado de derecho de una selección de sus miembros donde la probidad, la competencia profesional y la independencia funcional han sido sustituidas por la pertenencia o proximidad a los partidos políticos que acuerdan la composición de las mismas. Otras experiencias indican que el diseño actual del sistema político permite que el partido que gana las elecciones pueda controlar los órganos superiores del Estado y garantizarse que sus decisiones le sean favorables.

Santo Domingo.- Las violaciones al ordenamiento jurídico sin un régimen de consecuencias, las dificultades para que los órganos de control puedan ejercer sus funciones y las inequidades y abusos ocurridos antes, durante y después del reciente proceso electoral, suficientemente documentados por Participación Ciudadana y organismos internacionales, deben ser interpretados como un llamado a las fuerzas sociales, políticas y económicas responsables del país, para que unan sus voluntades y esfuerzos a fin de lograr la firma de un gran Pacto Político-Social por la Institucionalidad Democrática. Este es el llamado que ha formulado el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) en su discursodel miércoles ante la Cámara Americana de Comercio.

Ningún sector debe ampararse en el prejuicio, el sectarismo o la prepotencia para evadir el llamado que ha formulado el Consejo Nacional de la Empresa Privada, en un ejercicio de auténtica responsabilidad social.

Participación Ciudadana apoya este llamado y expresa su firme decisión de participar en este esfuerzo por el fortalecimiento de las instituciones para lograr una democracia de mayor calidad. Extiende este llamado a las demás organizaciones de la sociedad civil y a los actores políticos partidarios para que expresen su decisión de aunar voluntades y esfuerzos para iniciar los trabajos que concluyan con la implementación de un gran Pacto Político-Social por la Institucionalidad Democrática, que por su carácter y contenido debe preceder y ser fundamento de los pactos Eléctrico y Fiscal que están pendientes y confrontan evidentes dificultades. Un pacto entre los actores determinantes de los sectores políticos, sociales y económicos contribuirá a la viabilidad de los pactos sectoriales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios