www.diariohispaniola.com
Inauguran exposición “Rostros”, del artista José Pelletier
Ampliar

Inauguran exposición “Rostros”, del artista José Pelletier

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 13 de noviembre de 2015, 20:03h
Ossaye Casa de Arte (OCA) inauguró la exposición individual “Rostros”, del artista José Pelletier, durante un ameno coctel presidido por María del Carmen Ossaye y Ángel Ricardo Rivera, directora y subdirector de OCA, respectivamente.

Santo Domingo.- La crítica de arte, Delia Blanco, al pronunciar el discurso central, explicó que es interesante entender que para José Pelletier el retrato no es más que un ejercicio y un pretexto plástico donde desarrollar los paradigmas que marcaron las obras de pintores de la segunda mitad del Siglo XX, que influenciaron tanto la Sociedad como la postmodernidad plástica y visual.

Sostuvo que: “Nosotros entendemos el talento de José Pelletier en el marco del expresionismo abstracto, con una maestría y un dominio de la figuración que le permite jugar con las obras y los estilos.

En el conjunto de esta exhibición, el retrato es un pretexto donde Pelletier ejerce su talento por la composición nítida y eficiente, y la exaltación del color compatible con el movimiento del sujeto y la luz”. Agregó: “Frida Kahlo invade el rosado en la composición, como también Sean Lennon, con detalles liricos que aluden a las flores de Frida y a los lentes de John. En el conjunto, el artista mantiene la tensión permanente con la abstracción, y aquí la desempeña en esta colectiva con una libertad de trazos y manchas que armonizan la figuración con una nota abstracta que podría ejercer una nota musical y rítmica para romper el inmovilismo del retrato clásico y formal”.

Al dirigirse a los presentes, Pelletier reveló que aunque su discurso visual pueda enmarcarse dentro de la corriente expresionista abstracta, el tema de la figuración ha estado gravitando siempre en su producción: “Entiendo el retrato más bien como un pretexto para catalizar mis inquietudes referentes al ser humano, no como un fin en sí mismo. Me interesa confrontar la idea que tiene cada quien sobre personajes o rostros conocidos. Por eso, utilizo rostros que mantienen niveles altos de circulación en los medios de difusión. Asumo cada pintura más como una relación de registros cromáticos que como una intensión formativa”.

Aseguró que “a menudo me planteo la posibilidad de que el espectador tenga participación en la obra. Por eso, algunas veces, mi proceso creativo se basa en desdibujar, otras en generar un caos organizado, que permite múltiples interpretaciones”. Los invitados disfrutaron de unas 20 obras en acrílica sobre óleo en gran formato y medianos. La exposición estará abierta hasta enero del 2016 en las instalaciones de OCA, ubicado en la calle José Joaquín Pérez número 1, en el Ensanche Gascue, Santo Domingo. Para mayor información puedes visitar www.ossayecasadearte.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios