www.diariohispaniola.com
AMCHAMDR y Phillip Morris Dominicana celebran Foro sobre Comercio ilícito
Ampliar

AMCHAMDR y Phillip Morris Dominicana celebran Foro sobre Comercio ilícito

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 11 de noviembre de 2015, 14:47h
Durante las disertaciones, los expertos presentaron las causas, consecuencias y propuestas para erradicar esta problemática que afecta la economía dominicana.

Santo Domingo- La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAM) con el apoyo de Philip Morris Dominicana organizó un foro sobre la lucha contra el comercio ilícito en el país.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de Gustavo Tavares, Presidente de AMCHAMDR y representando a los industriales Julio Brache, Vicepresidente de Pasteurizadora Rica. La conferencia de apertura estuvo a cargo de José del Castillo Saviñón, Ministro de Industria y Comercio y Coordinador General de la Mesa contra el Contrabando, la Falsificación e Informalidad de Bienes. El comercio ilícito, aquel que se realiza al margen de la ley, ha crecido en la República Dominicana en los últimos tres años.

El contrabando, la venta de productos falsificados, la irregularidad a la hora de hacer la declaración de aduanas y la evasión de impuestos forman parte de una realidad que ya no sólo se produce mayormente a través del trasiego de mercancías de forma irregular a través de la frontera con Haití, sino que ahora ha ganado espacio a través del uso de contenedores que llegan de Centroamérica por los puertos, en ocasiones con productos que buscan el mercado local, pero también con la idea de usar el país como tránsito hacia otros puntos de la geografía global.

El primer panel de la mañana fue “El comercio ilícito y los sectores productivos de la República Dominicana” con la moderación de Circe Almánzar, Vicepresidenta Ejecutiva de AIRD los integrantes fueron Liliana Cabeza, Directora General de Phillip Morris Dominicana; Mario Pujols, Director Ejecutivo de ADOPRON; Jaime Ángeles, representante del Sector Farmacéutico y Antonio (Tony) Ramos, Presidente de la ONEC. En este panel se trató que en el país, varios sectores están afectados, en mayor o menor medida, por esta práctica.

Últimamente son las empresas dedicadas a la fabricación o importación y comercialización de cigarrillos, bebidas llamadas espirituosas, medicamentos y la ropa y calzado son los que están sufriendo los principales embates. Las premisas para el análisis fueron ¿Cómo ha sido esta práctica en la historia reciente en sus sectores? ¿Cómo se hace el contrabando y comercialización de dichos productos? ¿Qué impacto directo tiene en esos sectores y en las empresas que lo conforman? ¿Cómo afecta a las comunidades en las que se desenvuelven? ¿Qué han hecho a nivel privado para enfrentarlo y qué resultados han logrado? ¿Qué planes tienen a futuro para lograr su erradicación?

El segundo panel fue “El impacto del comercio ilícito en la economía de la República Dominicana” con la moderación de Nassim Alemany, Socio de Economía de Deloitte RD y presidente del Comité Económico de AMCHAMDR. Entre los panelistas estaban los economistas Roberto Despradel, Jacqueline Mora, Miguel Collado y del Viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria y Comercio, Vinicio Mella.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios