www.diariohispaniola.com
René Jáquez, director de INABIE
Ampliar
René Jáquez, director de INABIE

Denuncian director Inabie se niega entregar documentos a Comisión de Veeduría

Por EFE
miércoles 11 de noviembre de 2015, 14:06h
La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), criticó que director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), se niegue a entregar la documentación sobre compras, proveedores, intoxicaciones y que debe ser de conocimiento de la Comisión de Veeduría de la entidad.

Santo Domingo, (EFE).- Una circunstancia que se produce, además, existiendo sobre "sospecha de que hay proveedores que, pese a no cumplir con las exigencias del organismo, llevan años incluidos como oferentes, motivo por el que la pasada semana, cinco de los siete miembros de la Comisión de Veeduría, renunciaron a su función en esa entidad en una carta dirigida al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, porque "no son tomados en serio".

Adocco señaló, en un comunicado, que los miembros del Inabie manifestaron en la misiva, enviada el 7 de este mes, que ya habían advertido que la existencia de la Comisión estaba amenazada por la ausencia de información oportuna.

"Con frustración y pesar, le comunicamos nuestra decisión de renunciar a la responsabilidad que usted puso en nuestras manos, designándonos como veedores del Inabie, una función gratuita desempeñada con esmero y dedicación por la mayoría de sus nosotros", manifestaron la periodista Ana Mitila Lora, los empresarios Ramón P. Báez y Flavio Rodríguez Méndez, así como los representantes de la Iglesia Católica y Evangélica, Frank de la Cruz, y Johnnie Martínez, respectivamente. Mitila Lora, coordinadora de la Comisión, y los otros miembros se quejan de que llevan más de un año requiriendo del Inabie actualizar su portal con informaciones básicas que garanticen la transparencia de sus actividades y no reciben respuestas.

Asimismo, criticaron que tienen más de un mes esperando explicaciones sobre algunas intoxicaciones ocurridas en escuelas del interior del país y las justificaciones de por qué se contratan proveedores por tres años consecutivos que no reúnen las más mínimas condiciones para serlo, pese a la existencia de requisitos para los aspirantes. "No somos auditores, ni expertos en tecnologías de alimentos, por más que nos hemos esforzado en comprender y darle seguimiento a los procesos de compras, contrataciones, intoxicaciones, etc., pero la ausencia de informaciones de parte del Inabie dificulta nuestra responsabilidad como veedores", resaltaron en su misiva. El Coordinador General de ADOCCO, señalo que las veedurías establecidas por el gobierno como mecanismo de transparencia, no han sido más que elementos decorativos, en vista de que los funcionarios de las instituciones no responden a sus requerimientos de documentaciones donde se puedan verificar los procesos que realizan. Además las disposiciones del decreto 183-15, que en su artículo 25 prohíbe terminantemente que los veedores informen a la opinión pública sobre lo que ocurre en las instituciones observadas, limitando así el proceso de rendición de cuentas, constituyendo el decreto una violación de los derechos a la información y a la expresión del pensamiento, ambos amparados por la constitución de la república.

Adocco ha solicitado la intervención de la Dirección de Compras y Contrataciones, la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas, para que el proceso de compras del Inabie se ajuste a los requerimientos de transparencia, ya que los funcionarios, ante las denuncias de corrupción en las instituciones públicas, se defienden con el ardid de que los procesos cuestionados contaron con la participación de las "Comisiones de Veedurías".

Esas aseveraciones son un salvoconducto para las irregularidades que se cometen y que Adocco ha venido denunciando de manera reiterada, sin que ni la Contraloría y el Ministerio Publico, hayan asumido su responsabilidad constitucional, señala la entidad en la nota.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios